Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian la construcción de 2 viviendas ilegales dentro de la zona arqueológica de Medina Azahara

Panorámica de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha denunciado dos construcciones ilegales en Las Pitas, perteneciente al término municipal de Córdoba. Ambas edificaciones se encuentran dentro de la delimitación de la Zona Arqueológica de Medina Azahara, Bien de Interés Cultural e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que las viviendas denunciadas “están situadas en suelo no urbanizable, ya que es zona de especial protección de vega de regadío, teniendo como uso preferente el de actividades agrícolas”.

Así, los agentes de la Unidad Adscrita procedieron a la identificación de sus propietarios y a los responsables de las empresas que realizaban los trabajos de construcción, dentro de sus funciones como policía urbanística de inspección y control de edificaciones ilegales en áreas protegidas. De todas las actuaciones realizadas se ha dado cuenta a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien de forma urgente, decretó resolución de paralización de las obras.

De igual manera se han remitido las correspondientes denuncias a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Córdoba para su tratamiento judicial. Por otro lado, la Unidad Adscrita está investigando en la actualidad tres construcciones ilegales más en terreno no urbanizable de especial protección en los términos municipales de La Carlota y en la Sierra de Córdoba, urbanización El Jardinito.

En lo que va de año, la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía ha tramitado seis denuncias por construcciones ilegales en zonas protegidas.

Ocho talleres clandestinos en Lucena

Asimismo, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha denunciado ocho talleres ilegales en la localidad de Lucena tras una inspección a 17 establecimientos productores de residuos tóxicos (talleres de automoción). Los agentes han localizado un total de seis en los cuales se realizaban trabajos de reparación de vehículos sin autorización o licencia para dicha actividad y otros dos en los que se incumplía la normativa relativa a las obligaciones como productor de residuos tóxicos peligrosos.

Las actuaciones de la Policía Adscrita se llevaron a cabo tras la denuncia de la Asociación Profesional del Sector de Talleres y Automoción de la provincia de Córdoba (ATRA- DECO), que alertó de la existencia de una serie de instalaciones potencialmente irregulares y que no cumplían la normativa ambiental, industrial, de consumo y municipal, entre otras.

Los agentes verificaron que estos talleres contaban con maquinaria, piezas de repuestos y herramientas propias de talleres convencionales. Además, en su interior también encontraron vehículos en proceso de reparación y acumulación de residuos tóxicos peligrosos como aceite residual de motor, lubricantes, trapos y envases contaminados, piezas usadas, filtros, neumáticos o baterías, con el riesgo que eso conlleva para el medio ambiente.

Estos establecimientos clandestinos tampoco aportaron la correspondiente documentación de alta en la Seguridad Social. Además, no estaban acondicionados para acometer la legal y debida gestión de los residuos ocasionados, causando un grave prejuicio económico a las distintas administraciones. Y es que, eludían el pago de impuestos y tasas, así como incurrir en competencia desleal con los talleres que sí cumplen con la normativa vigente. Además, la Policía advierte que en numerosas ocasiones este tipo de establecimientos no respetan los derechos del consumidor.

Así, tras la actuación de la Policía Adscrita en esta materia, el presidente de ATRADECO, Francisco Molina Castro, ha querido agradecer a este cuerpo policial el éxito en el dispositivo desplegado. “Actuaciones como la de la Policía Adscrita genera confianza en los empresarios y es de recibo reseñar el excelente trabajo realizado”, comentó en una carta remitida al Jefe Provincial de la Policía Adscrita en Córdoba, Antonio Monserrat.

Etiquetas
stats