Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dejadnos Llorar pide que “no se alarguen” los trámites para iniciar las exhumaciones en La Salud y San Rafael

Familiares de fusilados enterrados en fosas comunes, en una imagen de 2017 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La asociación de familiares de víctimas del franquismo Dejadnos Llorar, a la vista de los pronunciamientos de las distintas administraciones en favor de realizar las exhumaciones de las fosas de los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael para localizar los restos de sus seres queridos, ha pedido que “no se alarguen demasiado los trámites” para iniciar estos trabajos.

El presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, ha aplaudido “el consenso de las cuatro administraciones implicadas” -en referencia al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba-, después de que en los últimos días tanto el Consistorio como la administración autonómica se hayan comprometido a seguir el trabajo iniciado en La Salud y realizar una propuesta de intervención para continuar las tareas en este camposanto y en el de San Rafael, donde se sabe que yacen los restos de más de 4.000 represaliados, 2.252 de los cuales ya han sido identificados con nombres y apellidos, según adelantó este periódico.

Deza ha señalado a CORDÓPOLIS que la propuesta de actuación que ahora se debe hacer para llevar a cabo las exhumaciones en tres fosas de la parte alta de La Salud y unas catas de comprobación en San Rafael, “tienen que tener sus trámites” y ha pedido que, “aunque no creo que esto sea muy rápido, tampoco se deje dormir” por parte de las administraciones.

“Creo en la palabra de las personas”, ha confiado en alusión a las reuniones que Dejadnos Llorar ha tenido tanto con la Junta de Andalucía como con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, donde ambas administraciones han asegurado que actuarán para seguir las exhumaciones que esperan los familiares desde hace décadas.

“En nuestra mente están muchas personas, algunas ya han muerto, porque todo esto se ha alargado mucho. Pero tenemos la esperanza de que siga adelante”, apunta Deza. “El problema financiero, que se pone muchas veces como parapeto, no tiene que ser un problema con las cuatro administraciones de acuerdo”, ha dicho, además de confiar en que la Universidad de Córdoba se pueda sumar a las tareas que hay que desarrollar para la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo en los cementerios cordobeses.

https://cordopolis.es/2019/11/26/identifican-con-nombres-y-apellidos-a-2-252-fusilados-de-las-fosas-de-la-salud-y-san-rafael/

Etiquetas
stats