Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Definida la procesión para la exposición magna en la Mezquita Catedral: estos son los datos

Jesús Nazareno de El Carpio | HERMANDAD DEL NAZARENO DE EL CARPIO

Rafael Ávalos

0

Todo comienza a estar bien dispuesto sobre el papel. La exposición magna ‘Toma tu Cruz y sígueme’ que se celebrará en la Mezquita Catedral en septiembre tiene fijados ya importantes detalles de organización. Los principales corresponden a la ubicación de las hermandades de la provincia que participarán en la muestra y acudirán al primer templo de la Diócesis en procesión y, precisamente, el itinerario común y el orden de paso de la misma. El recorrido oficial será idéntico al de la Carrera Oficial de Semana Santa hasta el principal monumento de la ciudad, que buscarán los titulares de las distintas corporaciones presentes a partir de las 19:30.

Los detalles los ha dado a conocer la Agrupación de Cofradías este domingo después de comunicárselos a los representantes de las hermandades que irán a la Mezquita Catedral con motivo de una magna exposición que servirá para celebrar más de una efeméride. Entre ellas se encuentra el 75 aniversario del propio ente que aglutina a las corporaciones de la capital, que cuenta para este evento con el pleno apoyo de la Diócesis y el Cabildo Catedral. La muestra se desarrollará entre los días 15 y 20 de septiembre y congregará a más de 40 cofradías de la provincia, de las que 29 acudirán en procesión extraordinaria.

Dicha salida múltiple, que recordará al Vía Crucis Magno de la Fe (2013) o la Magna Mariana ‘Regina Mater’ (2015), tendrá lugar el 14 de septiembre. Será un día antes de la apertura de la magna exposición y contará con 31 pasos, de los que 14 serán de titulares bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la provincia. Así, lo primero en establecerse ha sido la asignación de templos para las imágenes llegadas desde otros municipios. La misma se ha efectuado no sólo en base a medidas de puertas y pasos, sino también al orden que han de seguir los distintos titulares en su acceso a la Mezquita Catedral.

Así, el reparto de los Nazarenos de la provincia que participarán en la procesión ha hecho que la hermandad de Castro del Río sea acogida en Santa Victoria, Villa del Río en el Carmen de Puerta Nueva, Cañete de las Torres en San Miguel y Palma del Río en María Auxiliadora. A Hinojosa del Duque se le ha asignado Santa Ana, a Santaella Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), a Priego de Córdoba San José y Espíritu Santo, Rute San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) y a La Rambla San Agustín. La iglesia de San Francisco y San Eulogio albergará a los titulares de dos localidades, El Carpio y Aguilar de la Frontera, mientras que la Basílica Menor de San Pedro cobijará a las imágenes sagradas de Espejo, Fernán Núñez y Villanueva de Córdoba.

En cuanto a la procesión, ésta tiene definido ya su recorrido oficial, que va a discurrir de igual modo que en Semana Santa. Las hermandades, con un cortejo que ya será único a partir de ese instante, accederán por la Puerta del Puente. De ahí seguirán por Torrijos y Cardenal Herrero hasta el interior de las naves catedralicias, a las que los pasos entrarán de manera repartida por la Puerta de las Palmas y la conocida como de las Cofradías. De esta forma se pretende facilitar la fluidez de marcha de los hasta 31 pasos que habrán de ir ese día a la Mezquita Catedral. El trayecto común arrancará a las 19:30 con Nuestro Padre Jesús de Castro del Río y seguirá hasta las 23:00 con Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena de Córdoba. La intención es que a las 00:00 todo quede dispuesto para la exposición.

Cada paso cruzará la Puerta del Puente siete minutos después que el anterior. Todos compartirán, como sucedió en la ‘Regina Mater’ un mismo acompañamiento musical. La Agrupación de Cofradías ha informado en este sentido de que serán dos bandas de la capital las que interpreten marchas, con sonido transmitido también por altavoces en torno a la Mezquita Catedral. Los horarios y recorridos de salida de las hermandades es algo que se conocerá más adelante. En cuanto al establecido como recorrido común, la intención del ente que aglutina a las corporaciones de la capital es la de llevar a cabo el montaje de entre 4.000 y 5.000 sillas entre la Puerta del Puente y Cardenal Herrero (hasta la Puerta del Perdón).

Toca recordar que son más de 40 las hermandades de la capital y la provincia que participarán en ‘Toma tu Cruz y sígueme’, de las cuales 29 darán forma a esta magna procesión. Otras cinco acudirán a la Mezquita Catedral en Vía Crucis, cuyo régimen horario se ha de establecer aún, el 13 de septiembre y el resto realizarán traslado privado. La muestra, que contará con un cartel de César Ramírez (cartelista de la Semana Santa de Córdoba de 2018), se dividirá en tres apartados. El primero estará destinado a las escenas pasionistas sin advocación de Jesús Nazareno, mientras que el segundo será protagonizado por los titulares con ese título y la Cruz al hombro. Por último, se añadirán en otro área las imágenes de carácter pasionista pertenecientes al patrimonio del primer templo de la Diócesis.

Etiquetas
stats