Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La O define los detalles de su primera procesión en vísperas de Semana Santa

Salida extraordinaria de la Virgen de la O en 2016 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O, que llevará a su titular mariana por las calles del barrio de Fátima en vísperas de Semana Santa por vez primera este año, ultima ya los detalles de la que será su procesión del Sábado de Pasión. Así, la hermandad ya tiene decididos aspectos como el recorrido y el horario, cómo será el paso en el que irá la primera Virgen que Antonio Bernal talló para Córdoba y de dónde saldrá. Además, este martes han comenzado con el reparto de papeletas de sitio.

Así, la procesión durará algo más de cuatro horas pues tiene prevista su comienzo a las 19.30 y la entrada de la cruz de guía a las 23:30. Recorrerá las calles de la zona alta del barrio de Fátima como la plaza de Mahatma Gandhi, Nuestra Señora de la Merced, Doctor Nevado del Rey, Escritor Gómez de Rivera, Historiador Jaén Morente, Arcos de la Frontera, avenida Virgen de Fátima, avenida Blas Infante y plaza Mahatma Gandhi.

Dadas las dimensiones de la puerta de la parroquia de la Aurora, sede canónica del grupo que aspira a ser pro hermandad, y a que la Virgen irá bajo palio por vez primera, el paso saldrá de una carpa que se instalará en un lateral del templo. Cabe recordar que  la primera y única vez que la Virgen de la O salió sobre un paso a costaleros, en octubre de 2016 con motivo del 20 aniversario de su bendición, lo hizo desde la propia iglesia ya que no llevaba palio y para ello fue necesario una difícil maniobra de salida.

Para esta ocasión, la imagen sagrada estrenará diversos elementos del paso. El más vistoso, el palio, llevará techo de terciopelo rojo que ya posee el grupo parroquial desde hace un tiempo y bambalinas en malla dorada con fleco de canutillo que ha realizado el taller de costura de la O. El diseño del palio es obra de Miguel Ortiz, que ha desarrollado un dibujo con motivos regionalistas, y es muy probable que el Sábado de Pasión ya se vea algo de éste pues la intención del grupo es estrenar la bambalina frontal bordada en oro y aplicación con crestería en madera tallada y cubierta de pan de oro.

También será nueva la parihuela del paso, hecha en metal por un hermano de la corporación, y que permitirá que lleven a la Virgen 30 costaleros, como nuevos serán los faldones rojos y los respiraderos en tapicería del mismo color. Los varales han sido adquiridos a una cofradía de la provincia de Córdoba y son sencillos, con columnas salomónicas y macollas en metal plateado, y les están poniendo un suplemento para que ganen en altura y el palio sea más esbelto.

La Virgen de la O irá iluminada por cirios sobre unas ochenta piezas de candelería, algunas de las cuales son propiedad del grupo y otras serán cedidas por alguna hermandad cordobesa, al igual que ocurrirá con las jarras. La idea del grupo parroquial es que todo el conjunto, desde el movimiento del paso de palio, que mandará Jesús Ortigosa, la disposición de la cera, la flor a las marchas que se le toquen a la Virgen sea propio de una cofradía de barrio y de bulla, es decir, de carácter alegre. Por ello también llevará cera rizada.

Según explicó el máximo responsable del grupo, Rafael González, el motivo de que hayan decidido que la Virgen se incorpore a las procesiones que ya existen de vísperas de Semana Santa es que desde que salió la imagen en octubre de 2016 ha habido un “crecimiento de numero de hermanos que nos ha llevado a pensar que era el momento adecuado, y los hermanos querían que la Viren saliese, era una demanda de muchos hermanos del barrio”. Además, ya cuentan con gente suficiente para llevar a cabo la salida procesional pues el grupo parroquial está formado por 300 personas. El Sábado de Pasión es, además, el día en el que siempre habían pensado en la corporación antes incluso de que ya salieran en esa jornada otras cofradías, ya que la opción del Jueves de Pasión la descartaron por ser día laborable y la del Viernes de Dolores por ser un día con multitud de actos y vía crucis.

Esta primera salida en vísperas de Semana Santa de la Virgen de la O contará con un cartel anunciador que es una pintura de Martín González que se presentará el próximo domingo 25 de febrero en la parroquia de la Aurora después de la misa de las 12:30. En estos días, también, se llevará a cabo el reparto de papeletas de sitio que comenzó este martes y continuará el jueves (de 20:30 a 22:00) y sábado (de 11:00 a 13:00) y el martes y jueves de la semana que viene (también de 20:30 a 22:00) en los salones de la hermandad en su parroquia.

Etiquetas
stats