Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo denuncia que la Junta no publica las actas de la Comisión Provincial de Patrimonio

.

Redacción Cordópolis

0

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluza, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para conocer los motivos por los que “no aparecen” reseñadas las actas de las comisiones provinciales de patrimonio histórico de Granada y de Córdoba en la página oficial de esta Consejería.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la institución destaca que la participación ciudadana en los asuntos públicos “debe garantizarse”, pero la misma “no sería en ningún caso posible si no se garantizara previamente un adecuado acceso de la ciudadanía a la información que debe permitirle disponer de los datos y los elementos de juicio necesarios para ejercer con propiedad sus capacidades de decisión”.

Señala que en el marco de dichos derechos de participación, información y transparencia, “una de las instancias que despliegan sus funciones con una proyección más próxima a la ciudadanía son las comisiones provinciales de patrimonio histórico”, que “ejercerán, en el ámbito territorial de la respectiva provincia, las funciones de asesoramiento e informe” y añade que “el ejercicio de publicidad, accesibilidad y transparencia de las comisiones ha de ser considerado de especial interés”.

Así, la institución añade que de sus frecuentes actuaciones de “control o seguimiento” han constatado “la mayoritaria normalidad” en las informaciones publicadas en las ocho comisiones provinciales, accediendo a los contenidos de sus actas dentro del apartado 'Normativa' en la página oficial de la Consejería. Sin embargo, precisa que esta reseñas “no aparecen” en el caso de las comisiones de patrimonio histórico de Córdoba y Granada y que “tampoco aparece el enlace a la Comisión de Sevilla”.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo andaluz considera oportuno incoar queja de oficio ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico interesándose por los motivos por los que “no aparecen” reseñadas las actas de las citadas comisiones provinciales en la web de la Consejería y las accione programada para “soslayar” este incidente.

Etiquetas
stats