Defensa da un plazo de dos años para resolver la cesión de Caballerizas

Espectáculo ecuestre en el interior de Caballerizas Reales | MADERO CUBERO
El Ministerio exige al Ayuntamiento que el suelo del cuartel militar de la Trinidad pueda tener “uso lucrativo”

El Ministerio de Defensa ha dado un plazo de dos años al Ayuntamiento de Córdoba para desbloquear la cesión de las Caballerizas Reales (hoy en cesión temporal por un periodo de 75 años), y resolver la situación de la Farmacia Militar y del Cuartel de la Trinidad, en la conocida como Zona Militar. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firmaron un protocolo en el que alcanzaron un acuerdo inicial con un objetivo: que la propiedad de Caballerizas fuera para siempre del Consistorio. Pero el Ministerio de Defensa ha puesto requisitos: que la zona que ocupa el cuartel militar de la Trinidad pueda convertirse en un solar con “uso lucrativo”. Es decir, que allí se pueda construir y posteriormente vender.

Así consta en la respuesta que ha recibido el diputado del PSOE Antonio Hurtado por parte del Gobierno. La respuesta del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy indica que con la firma de un protocolo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba, el pasado día 5 de marzo, se concreta la intención del Gobierno de transmitir y ceder estos edificios al Ayuntamiento y se da un plazo de dos años para llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Para las Caballerizas Reales se han de iniciar los expedientes oportunos para transmitir la plena propiedad al Ayuntamiento de Córdoba. Hasta que se ejecute la transmisión, la Dirección General de Infraestructura autorizará al Ayuntamiento, mediante el instrumento jurídico idóneo que se suscribirá a la mayor celeridad, para que pueda ceder total o parcialmente la gestión y el uso de las Caballerizas Reales a una entidad sin ánimo de lucro, por un plazo de un año, prorrogable por otro y con el objeto de desarrollar en dicho inmueble un espectáculo ecuestre. Es decir, la entidad que gestione Caballerizas Reales no puede tener como fin ganar dinero con su actividad, sino dar un servicio.

Hurtado recuerda al respecto que el Ministerio de Defensa ya formalizó la autorización de uso de dominio público sobre Caballerizas Reales por un tiempo de 75 años a favor del Ayuntamiento de Córdoba. Esta autorización de uso de dominio público, junto con sus posteriores modificaciones, se encuentra en vigor hasta que se formalice la transmisión de la plena propiedad al Ayuntamiento de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba también debe impulsar un convenio urbanístico, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el planeamiento urbanístico preciso para permitir un uso lucrativo del antiguo Cuartel de La Trinidad y un convenio específico que regule los plazos y condiciones de la transmisión del edificio de la Farmacia Militar al Ayuntamiento de Córdoba.

Hurtado señala que se da por resuelto el Protocolo General celebrado el 13 de julio de 2009, entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para la rehabilitación y uso compartido del antiguo Cuartel de La Trinidad.

Según el acuerdo firmado, para impulsar el desarrollo de estos objetivos se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes del Ministerio de Defensa y otros dos representantes del Ayuntamiento de Córdoba, y si en el plazo de dos años no se han concretado en acuerdos o en medidas específicas las actuaciones quedaría sin efecto el protocolo firmado.

Etiquetas
stats