Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La decisión de privatizar el alumbrado está tomada”

Imagen de una protesta por la privatización del alumbrado| CORDÓPOLIS

Antonio Gutiérrez

0

El director general de Infraestructuras comunicó ayer a los sindicatos que el pliego de condiciones verá la luz en 15 días, pero que no se ejecutará hasta la próxima legislatura | Se anunciaron más fondos privados para  Jardines y Vía Pública | Rechazo frontal de los sindicatos

“No sigan protestando, la decisión de privatizar el servicio de alumbrado está tomada”, éste es el mensaje que transmitió ayer el director general del Área de Infraestructuras, Rafael Ruiz, confirmaron los sindicatos CCOO, CTA y UGT, presentes ayer en una reunión improvisada, en la que también se abordó la campaña que desde hace meses llevan desarrollando los representantes sindicales contra este medida, especialmente las pegatinas que se llevan distribuyendo y pegando en dependencias municipales.

Según la versión de los tres sindicatos, el responsable de Infraestructuras les comunicó que “en el plazo de 15 días” verá la luz el pliego de condiciones por el que se saca a concurso el servicio de mantenimiento del alumbrado que, sin embargo, por una mera cuestión de plazos, no se ejecutará “hasta la próxima legislatura”, indicaron las fuentes sindicales consultadas por este medio.

En este sentido, la respuesta por parte de los sindicatos es de frontal oposición a la medida planteada. De esta manera, y aunque no se pierden puestos de trabajo, los trabajadores serán reubicados, “estamos totalmente en contra del desmantelamiento de los servicios públicos”, indicó la portavoz de CCOO, María José Víbora, que recordó que “la medida va en detrimento de los ciudadanos porque encarecerá el servicio y además fomentará un empleo en precario”.

Por parte de CTA, Francisco Moro, recalcó su oposición al pliego y apeló al artículo 17 de la Ley de Transparencia para que “Infraestructuras informe de los costes y adjudicaciones de 50 obras en 50 barrios, el uso de camiones del área por parte de empresas privadas y todos los gastos que se van a generar con, entre otras, iniciativas de reposición de luminarias”. Por UGT, Francisco Ríos reiteró  que “en este punto la postura de los sindicatos es de total unidad y vamos a seguir en la misma postura”.

Avance para la próxima legislatura

Pero la decisión de sacar a licitación el contrato de mantenimiento del alumbrado no es la única medida que se avanzó para el periodo 2015-2020. Siempre según las fuentes consultadas, el director general de Infraestructuras comunicó que habrá más fondos para contratos privados en el área de Jardines, en concreto 1,3 millones de euros, y que el presupuesto para trabajos a cargo de otras empresas en Vía Pública se incrementará en casi medio millón de euros hasta llegar a los 900.000 euros.

Con esto, la postura de los sindicatos municipales es idéntica a la que expresan con el tema del alumbrado: frontal oposición a toda medida que suponga que servicios vinculados al sector público pasen a manos privadas. La solución se antoja complicada, vistas las posturas.

Etiquetas
stats