Decenas de personas protestan ante la clínica de iDental

Protesta de los pacientes ante la clínica iDental en Córdoba.

Decenas de personas se concentraron este jueves frente a la clínica iDental, en el polígono de La Torrecilla. Lo hicieron para protestar

por la atención en la cadena de centros odontológicas. En toda la provincia hay más de 60 afectado que junto a otros usuarios de la firma -insatisfechos con la atención recibida- han querido mostrar su enfado. Muchos de ellos tienen tratamientos a medio hacer o padecen las secuelas de intervenciones realizados con materiales de baja calidad, alegan.

En general se trataba de tratamientos no cubiertos por la Seguridad Social, que en la atención privada suponían miles de euros de gastos pero que, con las atractivas ofertas de esta compañía, se veían sensiblemente reducidos. Pero el ahorro económico, finalmente, se ha tornado en pesadilla para muchos de ellos. Algunas de sus historias se recogen en el grupo de Facebook que ellos mismos han puesto en marcha. En general se habla de escaso seguimiento, tratamientos a medio terminar, mala calidad de los materiales usados y escaso personal. A todo ello hay que añadir dificultades en los pagos porque lo que parecía una suerte de subvención que abarataba los gastos ha terminado siendo un programa de préstamos acordados con distintas financieras cuyos pagos han complicado todavía más las cosas.

El Consejo Andaluz de Dentistas, que ya lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en varias ocasiones como responsable última, exige que la compañía actúe teniendo en cuenta criterios médicos y no siguiendo el modelo de negocio actual, basado en una publicidad agresiva y, en la mayoría de los casos, posiblemente engañosa, que lleva al paciente a la confusión.

Asimismo, el Consejo Andaluz solicita que la compañía deje de usar el término "asistencia dental social" para referirse a una empresa privada que lo que persigue es captar el mayor número de clientes posible para aumentar su cuenta de ingresos. En un principio, a través de unas supuestas subvenciones para más tarde convertirlas en unas supuestas ayudas.

Más allá de Córdoba

El problema no es solo cordobés. Solo en Andalucía se han presentado este año 223 denuncias en las sedes de los diferentes colegios de dentistas. El Consejo Andaluz de estos organismos de profesionales ha pedido al dueño de iDental, Weston Hill, que cumpla con el código ético de la profesión y que permita la práctica de un servicio de calidad a sus pacientes ante la gran avalancha de quejas que éstos están presentando.

En el caso de Sevilla, las denuncias duplican ya el número de quejas que recibió esta cadena de clínicas dentales (que en Andalucía cuenta con seis centros) durante todo 2016. Para esta capital el montante supone más de la mitad de las reclamaciones totales. Para el Consejo se trata de un crecimiento anormal que evidencia grandes fallos de gestión, organización y funcionamiento. A ello se suman no pocos casos de posible mala praxis dando como resultado los problemas de salud que presentan los pacientes afectados.

Etiquetas
stats