Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una década de alta velocidad hasta Cataluña: más de diez millones de viajeros

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Este jueves, 10 de enero, se cumplen diez años de la puesta en servicio de los trenes AVE que enlazan Barcelona con Sevilla, Málaga y estaciones intermedias de forma directa. Durante esta década, un total de 10.411.000 viajeros han utilizado estos trenes, según detalla un comunicado conjunto del Ministerio de Fomento y de Renfe.

De todos ellos, 5.620.000 viajeros se han desplazado entre Sevilla y Barcelona (con paradas en Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba) y otros 4.791.000 lo han hecho con origen o destino Málaga (con paradas en Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana).

Desde la inauguración del AVE Madrid-Barcelona, el 20 de febrero de 2008 y hasta enero de 2009, aproximadamente 290.000 viajeros utilizaron los trenes de alta velocidad que unían Sevilla y Málaga con Barcelona, realizando parada en Madrid Puerta de Atocha. Actualmente, en torno a 1,3 millones de viajeros se desplazan anualmente en estas relaciones, según datos provisionales del cierre del ejercicio 2018.

Hace diez años, los servicios de alta velocidad que unían Sevilla y Málaga con Barcelona comenzaron a circular a través de la variante ferroviaria del sur de Madrid, puesta en servicio días antes, que permitió la conexión directa entre Andalucía y Cataluña reduciendo el tiempo de viaje en unos 50 minutos respecto a los trayectos anteriores, con parada en Madrid.

La oferta de este AVE directo comenzó hace una década con una frecuencia diaria por sentido Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga, que se duplicó al año siguiente, el 13 de junio de 2010, con un segundo AVE en ambas relaciones para dar respuesta al incremento de demanda de estos trenes.

Actualmente, la oferta de la relación Sevilla-Barcelona cuenta con dos frecuencias diarias, al igual que en la Málaga-Barcelona. Es habitual que, en periodos de alta demanda de viajeros, como Navidades, Semana Santa o verano, Renfe ponga refuerce lo servicios actuales e incorpore un tercer tren por sentido en cada una de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

Etiquetas
stats