Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un David Russell muy personal

.

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista, que supo templar en su actuación emoción y virtuosismo, fue ovacionado por una sala repleta

David Russell siempre ha tenido un gran poder de convocatoria debido a su merecida fama y a sus fieles seguidores. Ayer, protagonista del último concierto de guitarra clásica del festival de este año, cerró con un lleno absoluto en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Inició el concierto con una obra de Giuliani, Rossiniana N. 3, muy romántica y algo huidiza. Antes de comenzar con las dos siguientes sonatas de Scarlatti, el instrumentista explicó al auditorio que se trataba de un par de arreglos suyos de este grande del Barroco que, viviendo en Sevilla, recibió influencia de las formas andaluzas. Por esto en la Sonata K. 490 podían escucharse referencias a una Saeta y la K. 491 era formalmente un Fandango.

Posteriormente Russell nos regaló el momento más emocionante de toda la velada con una transcripción de los Valses Poéticos de Granados, comenzando con un pasaje virtuoso para después sumergirse en melodías de una belleza profunda. Un sonoro aplauso despidió al guitarrista al terminar la primera parte del concierto.

La reanudación fue algo más fría, con una obra elegante de Couperin (Vingt-Sixiéme Ordre) estructurada en cuatro piezas. Sandy's Portrait, obra de S. Assad y dedicada a un caritativo mecenas, fue la pieza de lenguaje más contemporáneo de entre las interpretadas anoche por el maestro. Estructurada en tres partes, encantó al público con su último movimiento: una Tocatta de fantasía brasileña.

Como últimas piezas del concierto, en el programa se anunciaba una selección de música celta. Russell aclaró que se trataría de tres arreglos, dos suyos y otro de un colega inglés. El público supo apreciar su calidad interpretativa y respondió al maestro aplaudiéndole en pie largo rato y él, que ya lo conoce de muchos años, no se hizo de rogar demasiado, obsequiándonos hasta tres veces con pequeñas piezas. Sirvan éstas de despedída de la guitarra clásica hasta el curso próximo.

Etiquetas
stats