La curva de la pandemia se aplana en Córdoba

Realización de test covid masivos en el polideportivo de Almódovar del Río | MADERO CUBERO

Aunque haya un pueblo con limitaciones de movilidad como es Almodóvar del Río y otros ocho con la tasa de contagio disparada, la curva de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba parece aplanarse. La tasa de contagio no sube, aunque tampoco baja demasiado, y la situación en los hospitales se ha estabilizado después de semanas preocupantes.

La tasa de contagio tanto en la provincia como en Córdoba capital son muy similares. La ciudad, no obstante, va algo por delante del resto de la provincia, pero no mucho. Este viernes, el último día antes del próximo martes en el que se pueden consultar datos por municipio, la provincia de Córdoba tiene una tasa de contagio de 224 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es una tasa muy similar a la de toda la semana, que arrancó con 219 casos y subió el jueves a 233 para volver a bajar el viernes. Es decir, en la provincia la curva se ha aplanado. La pandemia no crece, pero tampoco baja.

En la capital la situación es algo peor, pero no mucho. Actualmente, la ciudad tiene una tasa de contagio de 226 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Córdoba arrancó la semana con el temor de superar los 250 casos, el baremo fijado por Sanidad para empezar a tomar medidas en grandes ciudades, aunque sin limitaciones de movilidad. De momento, no ha hecho falta. Al igual que en el resto de la provincia, la tendencia es a la estabilidad: ni se desboca ni se puede dar por controlada la pandemia.

Lo mismo ocurre en los hospitales. Este viernes había 126 personas ingresadas en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, 16 de ellos en la UCI, a causa del coronavirus. A finales de la pasada semana se llegó a rozar la cifra de 150 hospitalizados por Covid. En principio, la provincia tiene capacidad suficiente para atender a 300 ingresados por Covid. A partir de ahí habría que tomar medidas extraordinarias. En este punto la pandemia también parece estabilizarse y de la misma manera que con los contagios: no se puede dar por controlada pero tampoco por desbocada.

Además, a nivel andaluz la tasa de contagio de Córdoba empieza a parecerse cada vez más a la media andaluza. Y no por méritos propios, sino por deméritos de los demás. La pandemia se ha descontrolado en Granada. La capital ha superado por primera vez la tasa de contagio de 500 casos y es probable que la Junta de Andalucía se vea obligada a tomar medidas en los próximos días en la ciudad nazarí. Jaén es una provincia con una tasa de contagio en ascenso y Sevilla ha superado a Córdoba.

Mientras, ya no hay ninguna provincia por debajo de una tasa de contagio inferior a 100 casos. Huelva ha rebasado ese baremo. Es decir, la batalla frente al Covid no está ni mucho menos ganada, pero a diferencia de primavera la curva no está colapsando el sistema sanitario.

Etiquetas
stats