Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuidado de monumentos naturales como inserción social

Trabajadores sociales limpiando los Sotos de la Albolafia en 2016 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Una decena de personas en riesgo de exclusión trabajan en el mantenimiento de los Sotos de la Albolafia y la eliminación de especies invasoras en el Guadalquivir a su paso por Montoro

Tres mujeres y siete hombres de muy diversas edades pero todos con un pasado de exclusión social y una oportunidad en el presente para dejar esa realidad atrás. Todos ellos han comenzado a trabajar en estos días en Córdoba dentro del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, en el que colaboran la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa. Su objetivo, unir el mantenimiento y el cuidado de espacios naturales emblemáticos con la inserción social y laboral de estas personas.

Así, en un período inicial de cuatro meses más una prórroga de dos meses más para seis de los trabajadores, desarrollarán acciones para la regeneración vegetal y eliminación de especies invasoras en el meandro del Guadalquivir a su paso por Montoro, además de regenerar la vegetación y fomentar la biodiversidad de los Sotos de la Albolafia en la capital cordobesa.

Estos diez trabajadores provienen del programa Incorpora de La Caixa (dos de ellos) y los otros ocho han sido seleccionados por los distintos servicios de la delegación de Políticas Sociales de la Junta al ser jóvenes extutelados, personas con alguna discapacidad o de programas de drogodependencia y adicciones.

Esta decena de personas se unen al total de 115 que en los diez años de existencia de este programa han participado en su desarrollo, con el doble objetivo medioambiental y social. Así, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la importancia de programas como éste “para mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable” y, en ese sentido, ha señalado el valor de utilizar el empleo “como eje de intervención con la persona para mejorar sus habilidades laborales e incrementar sus posibilidades de inserción y mantenimiento de un empleo en el mercado laboral”.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha subrayado “la ilusión y motivación para que estas personas vean un futuro y posibilidades de trabajo”, en referencia a los trabajadores que desarrollan su actividad del 26 de abril al 25 de agosto en Córdoba con actuaciones en las especies arbóreas y arbustos, tratamientos selvícolas para mejorar la vegetación, podas, desbroces y repoblación.

Según las estadísticas del programa, un sondeo entre los participantes señala que uno de cada dos de ellos encontraron un trabajo posteriormente, el 20,7% continuó su formación, el 94% consideraba haber mejorado su autoestima y el 96,3% señalaba avances para trabajar en equipo.

Etiquetas
stats