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¿Qué nos cuentan los partidos… de cultura?

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Manuel J. Albert

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Las seis principales formaciones políticas mantienen visiones distintas de la gestión en materia cultural abogando por nuevas infraestructuras, participación ciudadana, atracción turística o apertura a barrios

Hubo un tiempo en el que parecía que el futuro de Córdoba sería cultural o, simplemente, no sería. Hubo un tiempo en el que la carta de la Capitalidad Cultural Europea de 2016 era entendida por muchos como el único billete de salvación para toda una ciudad en profunda crisis económica. El Ayuntamiento invirtió tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucho dinero en lograr aquella meta con políticas e iniciativas destinadas a lograr el reconocimiento europeo. Estrategias que no siempre tuvieron en cuenta el propio tejido cultural local. La carrera de 2016 se perdió al fracasar la candidatura pero de la derrota surgieron varias lecciones. Por un lado, en estos cuatro años ha comenzado a entramarse una red cultural gestionada y desarrollada por artistas o profesionales vinculados de alguna forma al arte. Por otro lado, esta red nace al margen del mundo institucional que ha visto menguar su presupuesto económico de cara a la cultura. Aunque en el caso del Ayuntamiento, gobernado en este mandato por el PP, ha logrado mantener, contra viento y marea, lo más esencial de una programación desarrollada en época de la candidatura.

¿Y que va a pasar de aquí a 2019? Si echamos un vistazo a los programas de los seis partidos con aspiraciones serias de entrar en el Salón de Plenos después de las elecciones del próximo domingo, la Cultura vuelve a jugar un papel destacado. Hay formaciones como el PP que vinculan el desarrollo cultural de Córdoba al patrimonio y a nuevas infraestructuras; o Unión Cordobesa que liga cultura directamente con turismo cuando no urbanismo. IU aboga por recuperar lo más destacado de los hitos culturales de sus anteriores mandatos; el PSOE busca poner en marcha de una vez el C4 y acercar la cultura a los barrios; Ganemos quiere abrir la cultura a la participación ciudadana y Ciudadanos quiere desarrollar un calendario que genere ofertas culturales a lo largo de todo el año.

PP

“Apostamos por una programación cultural intensa y variada, que acoja las más diversas formas de expresión y que sea un referente más allá de las fronteras locales”, señala el programa. “Estamos convencidos de que el pasado y el presente cultural de Córdoba son la mejor base para construir un futuro sólido con una seña de identidad exclusiva como ésta”. Entre sus nueve puntos principales, destacan su intención de crear un Pacto por la Cultura, desarrollar una agenda única cultural, apoyar a las industrias creativas y reivindicar Córdoba como puente entre Occidente y Oriente. Además, el PP quiere dotar a Córdoba de “un Centro de Interpretación de la Ciudad en el convento de Regina en una zona poco conocida de la Córdoba más valiosa: la Axerquía Norte. En él, daremos a conocer la historia de Córdoba con el máximo rigor histórico y presentaremos la oferta turística como una búsqueda permanente de la excelencia para dar respuesta a la demanda de un turista cada vez más exigente”. En la misma línea, “continuaremos la mejora del Templo Romano recuperando su aspecto y volumen original y enriqueceremos el monumento con un Centro de Interpretación de la Córdoba Romana, que se hará en la planta baja y tendrá material audiovisual y paneles explicativos”. Y con respecto al Teatro Góngora quieren convertirlo “en el Palacio de la Música, referente y punto de encuentro de artistas y amantes de esta disciplina. Potenciaremos el tejido musical existente, manteniendo e incrementando el apoyo al elenco de eventos ya consolidados e incorporando nuevas iniciativas”.

Tal y como ha hecho en 2015 con el 20 aniversario, el Ayuntamiento quiere celebrar el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad que se cumple en 2019. Y lo hará “con la organización de actos de promoción que lo den a conocer más aún en todo el mundo. Continuaremos avanzando en la labor de Investigación, Diagnosis y Planificación de nuestro casco Histórico para convertirlo en un lugar ideal para vivir y para disfrutar.

El PP también incluye “nuevas iniciativas en el campo de las artes escénicas, diversificando la programación y dando cabida a nuevos lenguajes y estéticas”. La creación local en este ámbito tendrá en el Instituto Municipal de las Artes Escénicas un espacio de referencia, así como en los distintos programas que se desarrollan desde la Delegación de Cultura y otras instancias municipales. “Consolidaremos la marca ‘Córdoba Flamenco Experience’ y seguiremos impulsando el flamenco como una de las grandes fortalezas culturales de la ciudad”. En cuanto al arte contemporáneo, “potenciaremos la cultura y el arte, incluyendo no sólo iniciativas en materia de programación, sino también medidas de apoyo a los creadores, actuaciones pedagógicas de sensibilización y promoción de las formas de expresión más actuales, e intervenciones en el espacio urbano y en localizaciones no habituales”.

Ucor

Unión Cordobesa mezcla en su programa cultura, patrimonio y turismo. Pretenden “agrupar en una única Concejalía la estructura orgánica que permita gestionar los sectores de Cultura y Turismo, de forma que esto permita coordinar ambos sectores estratégicos para la ciudad favoreciendo el principio de la rentabilidad de la cultura”. Plantean, por ejemplo, “estudiar la instalación de un Stand de Córdoba como punto de referencia de nuestro patrimonio, costumbres, cultura y gastronomía en aeropuertos y centros de transporte de viajeros, con el objetivo de atraer visitantes hacia nuestra ciudad”.

Y cuando se centran en lo puramente cultural, la concreción no destaca como cuando, por ejemplo, señalan que quieren “optimizar los recursos destinados a cultura y fomentar el sistema de patrocinio, sellos de calidad y mecenazgo en los planes de financiación de la política cultural, dotando de calidad y contenido los actos culturales de nuestra ciudad, de manera que nos prestigie como un referente cultural nacional e internacional”. También desean “crear el Consejo Asesor de Cultura como órgano de debate y participación de todos los colectivos interesados en la política cultural y en la gestión de las instituciones culturales cordobesas”.

En cuanto al rédito económico, Ucor quiere “evitar la politización de la cultura, mediante la búsqueda de planteamientos que se asienten en criterios no políticos y que supongan actuaciones en materia de planificación que sean ejecutadas por expertos, implicando ello, un trabajo técnico y rentable que permita un ahorro de costes, y la creación de empleo”.

IU

En el programa de Izquierda Unida destacan una larga serie de “Acciones de planificación y participación” con las que quieren recuperar la iniciativa municipal en materia de cultura. Para ello, quieren la creación del Consejo Municipal de la Cultura, un “órgano de participación ciudadana que actúe como herramienta de planificación, seguimiento y evaluación de los planes culturales municipales”. Asimismo, desean la “elaboración del nuevo plan estratégico participativo de la cultura en Córdoba 2016-2024. Un plan en el que participen sociedad civil, sector privado, universidad, artistas y sus asociaciones, entidades de mecenazgo y las instituciones públicas con presencia en la ciudad”. En la misma línea diseñan la creación del “Observatorio de la Cultura, co-gestionado entre la institución municipal y el Consejo Municipal de la Cultura”.

Entre las “Medidas de fomento de la acción cultural”, IU contempla la creación del Instituto de Historia de Córdoba, en colaboración con la Universidad y otras instituciones e impulsar y garantizar la supervivencia de la Orquesta de Córdoba, además de promocionar e incentivar el uso de la red de bibliotecas municipales mediante acuerdos de colaboración con centros educativos, consejo local de la juventud y consejos estudiantiles de la Universidad. En cuanto a la celebración de Congresos y Festivales Intencionales, IU quiero centrarse, por ejemplo, en el del Circo, el Iberoamericano de la Cultura, sobre Urbanismo Histórico y Patrimonio.

IU quiere impulsar y promocionar la participación ciudadana en la organización y gestión de fiestas populares con tradición en la ciudad: cabalgata de reyes magos, carnaval, semana santa, fiestas de mayo (cruces, patios, feria), verbenas de verano, Velá de la Fuensanta). También desea proteger la fiesta de los patios. En este sentido, en el marco del Plan Estratégico de la Cultura se deben articular, con la participación de todos los agentes implicados, quiere implementar las medidas necesarias para evitar que en el futuro nuestra fiesta más popular se convierta en una especie de paseo por un parque temático. Además será preciso promover un programa de actividades continuo mediante, por ejemplo, una propuesta de planificación temática que haga participar a todos los patios desde su propia idiosincrasia pero de forma colectiva y coordinada.

PSOE

“La cultura es un derecho de la ciudadanía y una palanca de cambio social. Constituye una apuesta estratégica y un elemento central en el proyecto que ofre- cemos a la ciudadanía cordobesa. La candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en el año 2016 situó, durante más de una década, a la cultura como eje vertebrador de la vida social y económica de la ciudad y creó una red de infraestructuras culturales de primer nivel que puso a Córdoba en el centro de la actividad cultural de Andalucía y de España”, dice el programa del PSOE. “La crisis económica y la injusta política fiscal que el gobierno del Partido Popular ha impuesto a las actividades culturales han destrozado el tejido cultural que, con el referente de la capitalidad cultural, se había creado en la ciudad”, prosigue.

Ante esto, el PSOE se propone “reactivar y fortalecer de manera inmediata la actividad, la capacidad y el compromiso de los creadores de nuestra ciudad”. Para ello fijan su mirada en el centro conocido antes como C4. “Exigiremos a la Junta de Andalucía la apertura inmediata del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba. Crearemos una marca, un sello de calidad, que refuerce la fortaleza del binomio Córdoba-Cultura y que sea reconocible con identidad propia por la sociedad cordobesa, y fuera de nuestra ciudad”. Además, abogan constituir “el Consejo Asesor de Cultura y generaremos, con los agentes culturales, un Plan Estratégico para la Cultura, que active la capacidad y la potencialidad cultural de nuestra ciudad”.

Asimismo quieren suprimir “las barreras físicas y económicas que dificultan el acceso a las actividades culturales de las personas con capacidades diferentes o con dificultades económicas en su entorno familiar. ”Aproximaremos la actividad cultural de la ciudad a sus barrios y distritos para evitar que la lejanía se convierta en una barrera y blindaremos los servicios públicos culturales distinguiendo presupuestaria- mente entre las actividades de servicio público y las relacionadas con el fomento de la cultura“. De la misma forma, en el PSOE anuncian que

que garantizarán “el presupuesto de bibliotecas, museos y centros culturales de proximidad garantizando la prestación del servicio al ciudadano durante todo el año. Impulsaremos la formación de nuevos públicos, promoviendo actividades formativas que sean también semilleros de distintas iniciativas culturales y que generen inquietudes y voluntades creativas, especialmente entre los jóvenes Diseñaremos, en la red de centros cívicos de la ciudad, y aprovechando el pro- grama Cultura en Red, talleres de escritura y de lectura que inviten y favorezcan

la iniciación artística“.

Ganemos

La agrupación de electores apuesta por abrir el marco de decisiones a los ciudadanos. Entre otras medidas, exige “la reorganización funcional de la Concejalía de Cultura, más eficiente y que amplie sus objetivos favoreciendo un modelo de desarrollo y empleo”, además de la formalización del Consejo Local de Cultura como órgano gestor, representativo y participativo de la cultura y la creación actual y contemporánea, que refleje las distintas sensibilidades y áreas de trabajo de la cultura local, el cual estará dotado de herramientas de participación y diagnóstico ciudadano como un observatorio de la cultura, iniciativa de indagación sobre las necesidades e impacto de las políticas culturales de la ciudad.

Ganemos apuesta por foros o encuentros de cultura que como funciones como espacios de debate y reflexión sobre el estado de la ciudad y su cultura. La agrupación buscará el fomento de un modelo de la economía social también en la cultura. En cuanto a las infraestructuras quieren potenciar las ya existentes dotándolas de manera suficiente para ampliar el abanico de gestión del IMAE. De la misma forma, quieren reforzar

patrimonio arqueológico frente a intereses efímeros.

Ganemos plantea redactar una Carta Ciudadana de Derechos Culturales, redactada a partir de propuestas del Foro de la Cultura y aprobada por el Consejo Local de la Cultura. En este sentido se incluirá la redacción de un catálogo de estándares mínimos de servicios culturales (p.ej. número de bibliotecas por habitante), la atención preferente a programas culturales en barrios y áreas desfavorecidas y grupos sociales más vulnerables; el estudio y eliminación de las barreras de accesibilidad de los equipamientos culturales, especialmente los que impiden el acceso a personas con discapacidad; o el establecimiento de la perspectiva de género como criterio básico para toda la gestión cultural municipal, mediante indicadores específicos.

C's

Ciudadanos incluye en el mismo punto de su programa la cultura junto a la educación, el deporte y el ocio. C's considera que “la cultura y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de una sociedad que quiera ser libre, justa y solidaria”, anuncia. El nuevo partido defiende que “la cultura la hacen las personas y no la administración. Las políticas en el ámbito de promoción cultural nunca deben obedecer a una estrategia para la consecución de objetivos políticos ni tener una voluntad homogeneizadora”.

Al contrario, Ciudadanos considera que se “deben fomentar las diferentes manifestaciones culturales desde el respeto y sin dirigismo político, además de fomentar la calidad de los productos culturales debe ser una prioridad, junto con el desarrollo de programas de práctica del deporte y la formación musical”. Por otra parte, Ciudadanos cree que “hoy la cultura no permanece, ni puede hacerlo, al margen de las nuevas tecnologías de la información: debemos destinar recursos a cerrar el lastre social que significa la brecha digital y que mina la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, a los servicios y al mundo laboral”.

C's apuesta por creer un Calendario Cultura, “en el que se vislumbre clara y fácilmente que todas las semanas del año exista una actividad a destacar (semana de la pintura, semana de la fotografía), de forma que durante la misma se desarrollen concursos y divulgación en torno a dicha actividad”. Mediante este calendario, “cualquier ciudadano, de nuestra ciudad o de fuera, conocerá, en cualquier momento, todas las actividades culturales que desarrollan dichos colectivos durante todo el año, accediendo en su caso a las bases de los concursos o las normas de participación, e incluso interrelacionando las actividades de diversos colectivos”.

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