Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro exalcaldes de IU reprochan a Aguilar su inacción con la Mezquita

Rosa Aguilar observa una maqueta de la Mezquita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Anguita, Trigo, Pérez y Ocaña se muestran sorprendidos de que la Junta “no haya emprendido ni una sola iniciativa para devolver al dominio público” |

Córdoba ha tenido a cinco alcaldes de Izquierda Unida y el Partido Comunista. Cuatro de ellos -Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña- han escrito una carta abierta al quinto exregidor, Rosa Aguilar, quien es actualmente consejera de Cultura. La misiva expresa la “profunda preocupación” de los firmantes “por la situación de la Mezquita de Córdoba, principal seña de identidad cultural e histórica de la ciudad y Patrimonio Mundial por la Unesco, cuya integridad, como sabes, sigue siendo injustamente lesionada con total impunidad por sus actuales administradores, que falsean intencionadamente su historia hasta el punto de eliminar su propio nombre, que le da proyección universal”.

Los exregidores apuntan directamente a la actual gestión de su antigua colega al frente de la cartera de Cultura. “Nos preocupa particularmente la pasividad de la Junta de Andalucía, administración competente en la tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz, que tras dos años de intensa movilización ciudadana, con enorme repercusión internacional, no haya tomado ni una sola decisión concreta en relación con la salvaguarda y protección de tan sensible monumento de nuestro acervo cultural”.

Los firmantes tampoco comprenden que el Gobierno andaluz “no haya emprendido ni una sola iniciativa para devolver al dominio público un bien que representa nada menos que 1231 años de la historia de Córdoba, construido, sostenido y rehabilitado por numerosos actores sociales, especialmente el Estado, y que, como bien conoces, fue inmatriculado unilateralmente por el Obispado al amparo de una triquiñuela legal que le otorgaba un privilegio medieval y claramente inconstitucional”.

Y su incomprensión se ahonda cuando recuerdan que “la propia presidenta de la Junta de Andalucía ha reiterado expresamente que la Mezquita de Córdoba debe permanecer bajo titularidad pública. A lo que se añade la decepción que nos ha producido la actitud adoptada recientemente por el Gobierno andaluz de no apoyar la proposición no de ley presentada en el Parlamento autonómico, que pretendía dar un impulso político a las acciones que hay que llevar a cabo para recuperar el carácter público de la Mezquita”.

A juicio de los firmantes, “se ha perdido la ocasión de dar una respuesta positiva a la intensa movilización ciudadana que, tras una larga espera, aún no ha visto resultado alguno por parte de la Junta de Andalucía, más allá de declaraciones públicas que no se traducen después en la necesaria acción política”.

Anguita, Trigo, Pérez y Ocaña creen que “el tiempo de los titulares de prensa ya ha pasado y que es hora de tomar decisiones tangibles”. Los cuatro están convencidos de que la administración andaluza tiene “margen sobrado para actuar en el marco de la ley, tanto en el jurídico como en el administrativo, para recuperar el monumento y desarrollar una normativa que evite atropellos contra la identidad de uno de los principales valores del patrimonio histórico andaluz y universal”.

Los cuatro recuerdan el papel de Rosa Aguilar: “Como regidora que fuiste de esta ciudad y actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, te pedimos que pongas en marcha sin demora medidas en la línea del compromiso público que firmamos cinco alcaldes de Córdoba el 16 de febrero de 2015”. Ese documento -“que contaba también con tu rúbrica”, le recuerdan- denunciaba la apropiación de la Mezquita, reclamaba su titularidad pública, instaba a la difusión de todos los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia y exigía la urgente intervención de la administración competente. Y terminan: “Estamos seguros de que, tras nueve meses como máxima responsable del cuidado y conservación del patrimonio cultural andaluz, acometerás tus compromisos con la defensa de este excepcional tesoro arquitectónico andalusí llamado Mezquita de Córdoba.

Los cuatro exalcaldes que escriben a Aguilar ya presentaron una denuncia al anterior regidor del PP, José Antonio Nieto, y al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por la matriculación en el Registro de la Propiedad por por parte de la Iglesia de la Plaza del Triunfo. La denuncia fue archivada.

Etiquetas
stats