Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA denuncia los retrasos en las nóminas de las trabajadoras de la dependencia en Almodóvar

.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CTA ha denunciado este viernes el retraso que están sufriendo las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio municipal en Almodóvar del Río en el pago de sus nóminas, con demoras en los últimos cuatro meses y que, en este último mes, ya suman 20 días de más.

En una nota, el sindicato ha recordado que los retrasos en los pagos se vienen produciendo “prácticamente desde el mes de octubre del año pasado” y señala que la manutención de las familias de muchas de estas trabajadoras “depende sólo y exclusivamente del trabajo que le ofrece el Ayuntamiento de Almodóvar en la dependencia, de forma rotativa”. En ese sentido, indican cómo se llega a da la circunstancia de que “estas trabajadoras se ven sin recursos económicos ni siquiera para subsistir”.

Desde CTA, que alude a que la Junta de Andalucía “no paga las transferencias (de dinero para este servicio) al Ayuntamiento de Almodóvar”, creen que “la situación es muy grave y de una frivolidad política y humana tremenda”. “Puede que exista una intención política por parte de la Junta de Andalucía y puede ser que quiera forzar a los ayuntamientos que tienen la gestión directa de este servicio esencial a que se desprendan del mismo y lo liciten a las empresas privadas”, apuntan.

Los representantes de las trabajadoras critican también la actitud de la alcaldesa (Sierra Luque) y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río en esta situación, ya que, según dicen, “en Almodóvar nadie puede protestar, nadie puede manifestarse” para protestar “porque el que lo haga sufre las consecuencias”.

En ese sentido, CTA recuerda que un grupo de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio decidieron interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, “porque según nuestros cálculos no se le está pagando lo que les corresponde” y, tras ello, denuncian que se las perjudica en su trabajo. “Mientras la media de horas de trabajo que se les da a la inmensa mayoría de mujeres en el reparto viene siendo de 38 horas a la semana, a las que han demandado o se han manifestado, sólo las están volviendo a contratar por 20 horas a la semana”. Así, su nómina se queda en “algo más de 300 euros al mes” y “a estas trabajadoras se les manda a las barriadas más lejanas como puede ser los Mochos o la Cigarra”.

Además, “a estas trabajadoras, en lugar de hacerles contratos de tres meses, se los están haciendo de dos meses, cuando piden información no se la dan y la copia de los contratos tampoco. Ese el régimen de miedo que hay implantado por la señora alcaldesa de Almodóvar contra sus trabajadoras”, denuncian.

Etiquetas
stats