Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSN apercibe a El Cabril por un traslado interno de residuos

Instalaciones de El Cabril.

Alfonso Alba

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apreció en 2016 a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) por un incidente menor que no provocó consecuencias en el almacén de residuos de media y baja intensidad radioactiva de El Cabril, en Hornachuelos.

Según consta en el detallado informe que el CSN ha remitido a los grupos políticos en el Congreso y el Senado sobre su actividad en 2016, el apercibimiento está “motivado por un incumplimiento de requisito de la IS-31 (instrucción 31)”, denominada Criterios para el control radioló- gico de los materiales residuales generados en las instalaciones nucleares. En concreto, se refiere a “un conocimiento deficiente por parte de los trabajadores de los procedimientos aplicables al caso que tuvo como consecuencia la autorización de la salida de una zona a otra de la instalación de material residual radiactivo generado en la misma como material residual no impactado”.

El incidente, leve, será sancionado en caso de que se reincida sobre él. Por otra parte, el CSN no tuvo que comunicar suceso o incidente alguno relacionado con la seguridad de El Cabril en el año 2016. De hecho, el CSN destaca en su informe el “funcionamiento normal” de las instalaciones cordobesa, “excepto el correspondiente a respuesta ante situaciones de emergencia y simulacros que requiere una mejora en la forma de cumplimentar el formato de notificaciónes por parte del titular”.

A 31 de diciembre de 2016, el número total de unidades de almacenamiento de baja y media actividad almacenados en las plataformas norte y sur era de 6.680, que supone el 74,45% de la capacidad total, y el de unidades de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, alojadas en la plataforma este, era de 13.169; el volumen total ocupado en las celdas 29 y 30 de la plataforma este era de 10.081,90 metros cuadrados y la capacidad disponible en dichas celdas es de 81.602,10 metros cuadrados, según detalla el informe.

Asimismo, en las celdas 26, 27 y 28 de la plataforma sur, se encuentran almacenados con carácter temporal 95 contenedores ISO con residuos procedentes de los incidentes de las acerías, en concreto al llamado caso Acerinox. En el año 2016 se ha mantenido operativa la celda 19. Los residuos de muy baja se almacenaron en la sección I de la celda 29 y en la celda 30.

Por otra parte, este lunes Enresa publicó la licitación del servicio de vigilancia y protección física del Cabril. El contrato, por un plazo de dos años, tiene un valor superior a los cuatro millones de euros.

Etiquetas
stats