Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF pide explicaciones por la caída de un falso techo en el hospital de Cabra

Imagen de archivo de una protesta de CSIF ante una sede hospitalaria.

Redacción Cordópolis

0

En 2007 cayó una plancha de pladur en la zona de quirófanos del centro sanitario durante unas obras de reforma

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha pedido este lunes una reunión “urgente y extraordinaria” del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra debido al derrumbe de un falso techo ocurrido el pasado sábado en la planta tercera del área de Maternidad del citado centro sanitario.

En una nota de prensa, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, reclama a la Dirección Gerencia del hospital que aporte toda la información necesaria sobre este suceso a fin de tranquilizar a los trabajadores “y al conjunto de la ciudadanía”. Poyato recuerda que no es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza, ya que en 2007 cayó una plancha de pladur en la zona de quirófanos del centro sanitario durante unas obras de reforma a las que estaba siendo sometido el edificio.

CSIF, sindicato mayoritario en la Sanidad Pública cordobesa, pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lleve a cabo las inversiones necesarias para la mejora de unas instalaciones como éstas que fueron construidas hace ya bastantes años y que prestan servicio a una amplia población del Sur de la provincia. “Esas intervenciones deben ir encaminadas a preservar la seguridad y salud de los pacientes y los trabajadores del Hospital Infanta Margarita de Cabra”, concluye Poyato.

Respuesta de la Junta

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta, ha aclarado tras las críticas del sindicato CSIF que actualmente ya se han sustituido todas las placas de escayola del pasillo afectado del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) por otras nuevas, después de que se hayan desplomado algunas, sin registrarse daños personales.

En una nota, detalla que a las 17:55 del sábado día 12 se produjo una fuga de agua caliente sanitaria en una tubería que lleva agua a los equipos de climatización de las habitaciones de la tercera planta de hospitalización de maternidad. Dicha fuga tuvo lugar en un pasillo del ala derecha de la planta, ocasionando el desprendimiento de cuatro placas de escayola del techo.

Al respecto, señala que no se han producido daños personales de ningún tipo y el personal de mantenimiento acudió “en menos de cinco minutos” al lugar del incidente y reparó la fuga, a la vez que revisó las conexiones de las tuberías de la zona. También, acudió “rápido” el personal de limpieza y a las 20:00 “estaba toda la zona completamente limpia”.

Así, explican que se trata de un incidente de “carácter fortuito”, cuyo motivo “ha podido ser una conexión en T defectuosa de las tuberías de esta zona, que ya habían sido renovadas con anterioridad, en toda la planta de maternidad, desde la puesta en marcha del hospital”. Cabe señalar que durante este año 2015 se han renovado también las tuberías antiguas originales del edificio, que dan servicio a los equipos de climatización de las habitaciones del resto de plantas de hospitalización.

Además, resalta que “en ningún momento se han visto afectadas habitaciones, solo el pasillo de un ala de la 3ª planta de maternidad”. No obstante, y de manera preventiva, dada la disponibilidad que ofrecía la reducida ocupación, se optó por dejar libres cinco habitaciones cercanas al lugar del incidente.

En estos momentos, según informa, “solo quedan pendientes las labores de pintura del pasillo, a la altura de las habitaciones 330 y 331”. Son aproximadamente dos metros cuadrados de superficie que serán pintados previsiblemente este martes, una vez que se confirme que la superficie afectada esté completamente seca. Igualmente, apunta que el Comité de Seguridad y Salud del Área Sanitaria Sur de Córdoba tenía previsto reunirse este martes día 15 en sesión trimestral ordinaria y que se aprovechará la sesión para abordar este incidente en el último apartado de ruegos y preguntas.

Etiquetas
stats