Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs vigilará que se “cumpla con la equiparación salarial” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Marcial Gómez Balsera, Juan Ostos y Francisco Cruz.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, se ha reunido este lunes con el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba, Juan Ostos, y el responsable de Relaciones Institucionales del sindicato, Francisco Cruz, a quienes les ha trasladado que su formación estará “vigilante” para que el Gobierno “cumpla con la equiparación salarial” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según han informado Cs y AUGC en sendas notas, en el encuentro se han abordado diferentes temas como los Protocolos de Acoso Laboral y Sexual, temas de igualdad de género en relación al “acceso al cuerpo de la Guardia Civil”, la reclasificación al grupo B funcionarial, el Catálogo de Puestos de Trabajo, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, el “injusto” reparto de la productividad, el derecho de asociación profesional y la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por “sindicalismo”, entre otras cuestiones.

También, se ha hablado de la equiparación salarial de los agentes, “una de las grandes reivindicaciones de la Guardia Civil”. Así, el diputado nacional ha lamentado que “el Gobierno ahora saque pecho de la equiparación salarial alegando que ha sido un gran esfuerzo para el Ejecutivo incrementar en 250 millones la partida salarial”, cuando, ha matizado “el esfuerzo es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sus familias que pese a ser los policías peor pagados de Europa, salen todos los días a la calle a velar por la seguridad de los españoles a pesar de sus condiciones retributivas”.

Asimismo, Gómez ha insistido en que “Ciudadanos seguirá vigilante para que el Gobierno cumpla con esa equiparación para que sea efectiva en el menor tiempo posible” y ha asegurado que “ha tenido que ser un partido nuevo, como Cs, el que les ha escuchado y defendido políticamente sus reivindicaciones, pues hasta ahora, ni PP ni PSOE habían movido un dedo por alcanzar la equiparación salarial a pesar de llevarlo contemplado en sus programas electorales”.

“No nos basta con un compromiso del Gobierno”, ha resaltado el diputado nacional de la formación naranja, quien ha subrayado que “el Gobierno de Sánchez tiene que elaborar el Informe de Auditoría que determina la cuantía exacta de a cuánto asciende la equiparación salarial”. “Se supone que tendría que haber salido publicado en el mes de enero”, ha apostillado.

Ambas organizaciones han coincidido en que el acuerdo suscrito por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional con el anterior Gobierno, y asumido por el actual Ejecutivo, “debe respetarse en todos sus términos y llevarse a efecto con la menor dilación posible, hasta alcanzar la equiparación salarial de ambos cuerpos estatales con las policías autonómicas, poniendo fin así a una injusticia que dura ya demasiados años”.

Pero además, AUGC considera que “esa equiparación salarial debe ir acompañada de una equiparación profesional de la Guardia Civil con la Policía Nacional y resto de cuerpos”.

Durante este encuentro, Gómez se ha mostrado a favor de “evitar la aplicación del Código Penal Militar quedando reducido solo a casos excepcionales de guerra o similares, así como el desarrollo efectivo del derecho de asociación en el Cuerpo de la Guardia Civil”.

“Nuevo modelo policial”

Por su parte, desde AUGC han detallado que los representantes de la asociación le han entregado a Marcial Gómez un detallado informe con su propuesta para “un nuevo modelo policial en España, adaptado a las necesidades del siglo XXI”.

Para AUGC, “la reforma del modelo policial es la gran asignatura pendiente de la democracia española y urge un nuevo escenario que optimice recursos y sea capaz de garantizar al ciudadano una seguridad pública de calidad”.

Al respecto, la asociación ha reclamado que “se establezca un nuevo modelo con competencias mucho más definidas, alta especialización y recuperación de los efectivos perdidos”.

AUGC también le ha expuesto al diputado de Ciudadanos “la necesidad inaplazable de llevar a cabo la reorganización territorial de la Guardia Civil, así como la modernización de sus estructuras y medios, porque su actual presencia en el medio rural resulta ineficaz”.

Esa reestructuración, según el sindicato, “debe pasar por la concentración de los pequeños puestos en potentes núcleos comarcales, dotados de los suficientes medios materiales y humanos para atender a la ciudadanía, con agentes especializados en la gestión de todo tipo de delincuencia, sobre todo en la atención a las víctimas de violencia de género”.

Etiquetas
stats