Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs dice que los mayores recortes educativos en Andalucía ocurrieron con el Gobierno de PSOE e IU

Fran Carrillo en la sede de Ciudadanos.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, ha afirmado este viernes que “los mayores recortes en la historia de Andalucía en educación pública fueron en 2012, cuando cogobernaban PSOE e IU”, y “este verano hemos asistido a una campaña de intoxicación, desinformación y manipulación por parte del PSOE y la izquierda radical sobre cómo Cs estaba gestionando la educación pública”.

En este sentido y en rueda de prensa, el también senador andaluz ha recordado que “IU no alzó la voz cuando el PSOE recortó en educación pública, o cuando echaba a la calle en verano a los monitores escolares”, y ahora el Gobierno de PP y Cs, “no solo los ha mantenido, sino que ha aumentado las plazas”.

Además, según ha resaltado el parlamentario andaluz por Córdoba, “este Gobierno apuesta de forma clara y rotunda por aumentar los recursos de la educación pública en Andalucía”, asegurando que “los datos hablan por sí solos”.

De hecho, según ha señalado, en el curso presente curso 2019-20 la Consejería de Educación y Deporte “sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, el mayor en la historia de la Junta en este departamento”.

Junto a ello, Carrillo ha apuntado que, “pese al descenso de natalidad, con casi 13.000 alumnos menos en las etapas de Infantil y Primaria, crecen las plantillas docentes en 750 profesores, mejorando tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno”.

Según ha indicado Carrillo, “pese a la bajada de alumnos en estas etapas, el consejero de Cs Javier Imbroda está haciendo un esfuerzo importante por mejorar las plantillas de los centros, con más horas de profesorado de apoyo y refuerzo y más especialistas en educación especial”.

En relación al aumento de la plantilla, Carrillo ha puesto en valor que “este año, con la oferta pública de empleo, se incorporan 3.800 profesores al cuerpo de maestros, bajando la interinidad de la plantilla en torno al seis por ciento, muy por debajo del ocho por ciento que recomienda la Unión Europea (UE)”.

Sobre los interinos, el diputado autonómico de la formación naranja ha manifestado que “hay menos interinos porque han pasado a ser funcionarios con plaza fija”, añadiendo que “mientras el PSOE recortaba, nosotros aumentamos la oferta y contratación pública y plazas para docentes y maestros”.

Además, según ha asegurado, “es totalmente falso que se esté fomentado la educación concertada y privada en perjuicio de la pública”, a lo que se suma que “más del 90 por ciento de las familias logran plaza en el centro que eligen como primera opción”.

Financiación autonómica

En cuanto a la financiación autonómica, el senador andaluz de Cs ha anunciado que el próximo martes preguntará “a la ministra Montero por los 1.300 millones de euros que el Gobierno de Sánchez debe a Andalucía”.

“Que nos pague lo que nos debe -ha proseguido-, y lo que pedimos es para pagar a los profesionales de la Sanidad, de la Educación y Dependencia, ya que 70% de ese dinero es para los servicios sociales y tendrá que ser ella, la señora Montero, quien le explique a estos profesionales la situación en la que se pueden encontrar”.

Por último, el senador de Ciudadanos le ha dicho a la ministra de Hacienda que “debería darle vergüenza venir a Andalucía después de dejarla tirada públicamente”.

Etiquetas
stats