El cribado de Benamejí concluye con un único positivo de más de 300 pruebas de antígenos

Test para detectar el coronavirus | MADERO CUBERO

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Benamejí, que tenía que haberse realizado entre este jueves y este viernes, pero que quedó concluido finalmente en la jornada del jueves, con un resultado de un único positivo y más de 300 negativos.

Los datos se los ha facilitado a este periódico el concejal de Benamejí Juan Antonio Gómez, que ha recalcado que al cribado estaban citadas 300 personas y, finalmente, se han hecho incluso más de 300 test de antígenos, dado que fueron todos los vecinos llamados a participar en el cribado y algunos de los suplentes.

Todo porque, según ha detallado, un fallo en la aplicación hizo que fueran todos ellos llamados a participar el jueves en la prueba, a pesar de que la Consejería de Salud y Familias habían previsto realizar el cribado a razón de 150 y 150 cada jornada -dado que estaban citados al centro de salud de la localidad-.

Gómez ha resaltado que, a pesar del error, la prueba transcurrió sin incidentes gracias al esfuerzo del personal sanitario, que realizó parte de las pruebas en vehículos. Como en otras localidades, el cribado se ha realizado a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, y con edades de ente 18 y 59 años.

Con los datos en la mano, desde el Ayuntamiento de Benamejí están a la espera de hablar con la consejería de Salud y Familias para ver como afrontar la epidemia en la localidad, que tiene una tasa de contagio de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, Gómez considera muy significativo los datos del cribado, al tiempo que remarca que no se están comunicando datos de altas. “Hay casi una veintena de vecinos que han recibido el alta y eso no tiene reflejo en los datos que publica la Junta. Y entendemos que eso está afectando a la tasa de contagio”, explica al concejal, que reconoce que el cribado ha aportado algo de tranquilidad al municipio.

Etiquetas
stats