Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cree que el gobierno municipal “crea un sumidero en las arcas municipales” con las ordenanzas fiscales

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha acusado al gobierno de PP y Ciudadanos de “crear un sumidero y un agujero en las arcas municipales” con el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 que se votará este jueves en un Pleno extraordinario.

El concejal de Podemos Juan Alcántara ha adelantado que su grupo se posicionará en contra del proyecto de ordenanzas fiscales “en coherencia” con su mismo voto para las ordenanzas fiscales de 2020 “porque no son nuestro modelo fiscal”. “Estamos hablando del dinero que ingresa el Ayuntamiento y a qué va a destinar ese dinero”, explica Alcántara.

En ese sentido, el concejal de Podemos cree que el gobierno municipal de PP y Ciudadanos, con su propuesta de ordenanzas fiscales -que incluirá algunas rebajas de tasas e impuestos que ha exigido Vox para contar con su apoyo para aprobar el documento fiscal-, “está ensanchando un sumidero, un agujero en las arcas municipales, que creemos que es un peligro. ¿Qué va a quedar en pie en el Ayuntamiento en 2023?”, ha cuestionado sobre la labor del actual gobierno de cada al siguiente cambio de mandato municipal.

Podemos ha expresado su queja sobre la falta de negociación del proyecto de ordenanzas fiscales con los grupos municipales. “A día de hoy, Salvador Fuentes (delegado de Hacienda) no se ha sentado con este grupo para negociar nada, ni una mínima coma del proyecto de ordenanzas fiscales”.

Y ha preguntado a Fuentes si “puede asegurar que la rebaja (de impuestos) que sugieren es lineal para toda la ciudadanía o cómo se constata si es para unos y no para otros contribuyentes”. En ese sentido, Podemos ya pidió un listado de los contribuyentes según el valor catastral de su propiedad para conocer “quién se está ahorrando” algo en el pago de impuestos. “Tenemos pruebas de que hay gente que está pagando lo mismo de IBI que el año anterior. ¿Quién se está ahorrando dinero con el IBI?”, ha preguntado sobre la rebaja que se aprobó para el año actual. “¿Dónde está la progresividad fiscal y a quién beneficia la bajada de impuestos? ¿O es solo un eslogan?”.

Desde Podemos han avanzado que “ya trabajamos en una reconstrucción de los servicios públicos” de cara a los próximos años. “La ciudadanía cordobesa debería estar muy preocupada por las acciones que están llevando a cabo el cogobierno municipal”, ha concluido.

Etiquetas
stats