Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación “una sociedad mercantil” para la ayuda a domicilio, en riesgo de ser rechazada por el Pleno

Juan Hidalgo, con concejales de Ganemos antes del último Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ocho votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra. Ese es el resultado de la votación de la comisión municipal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, que ha decidido, de esa manera, aprobar la “creación de una sociedad mercantil” como “modelo más idóneo” para gestionar el servicio de ayuda a domicilio. Entre esos votos a favor, Ganemos e Izquierda Unida, junto a los sindicatos CGT, CTA y UGT. Mientras, el PSOE, CCOO y el Consejo del Movimiento Ciudadano se han abstención, el PP ha votado en contra y ni UCOR ni Ciudadanos han acudido. Así las cosas, la propuesta, que será elevada a Pleno el próximo mes de abril, no saldría adelante con los posicionamientos actuales.

La municipalización del servicio de ayuda a domicilio ha sido la gran exigencia de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba para aprobar los presupuestos de PSOE e IU. De hecho, la negociación de las cuentas de 2017 se atascó precisamente porque Ganemos reclamaba un compromiso explícito al cogobierno para que iniciara el proceso de municipalización de este servicio. El PSOE nunca fue demasiado favorable. IU, sí. Pero tan tenso fue el proceso que hasta se achacó la dimisión de su concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, a la falta de un compromiso expreso para que se lograra la municipalización de este servicio, que sí que se estaba haciendo en otros ayuntamientos del país.

A día de hoy, la municipalización durante este mandato es imposible. El equipo de gobierno constituyó una comisión para decidir qué hacía. Esta comisión, a su vez, encargó una auditoría externa para poder tomar una decisión. Mientras, se cumplió la prórroga de la prórroga del contrato en vigor, muy denunciado por Ganemos e IU al considerar que con dinero público se estaba explotando laboralmente a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. El cogobierno decidió aprobar un pliego para que el servicio no se suspendiera mientras decidía si municipalizaba o no. El exconcejal de IU insistió en que el pliego fuese de solo un año, pero finalmente se impuso el criterio socialista de que fuese un año prorrogable a otro más. Finalmente, la contratación se ha retrasado tanto que aún en el plazo más optimista es imposible que este cogobierno encargue la municipalización del servicio.

Los resultados de la comisión

Este jueves, el concejal Juan Hidalgo ha anunciado la presentación de una sociedad mercantil a la comisión, al tiempo que ha considerado su iniciativa como “el mejor modelo de gestión”. Pero la comisión ha votado prácticamente dividida.

“Ahora iniciamos la cuenta atrás y desde esta comisión se eleva a Pleno la propuesta de conclusiones, en abril. Si resultase aprobada partiríamos el camino para atender un servicio tanto importante”, dijo Hidalgo.

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos Córdoba, Vicky López, se ha mostrado, por un lado, “muy contenta” porque “hemos llegado a un dictamen favorable a crear una empresa pública” para prestar el servicio de ayuda a domicilio. Por otro, la edil ha expresado también “tristeza” porque la decisión “llega tarde y cerca de unas elecciones en las que no sabemos qué va a pasar”, señala la agrupación de electores a través de una nota de prensa.

La crítica más rotunda de la concejala de Ganemos Córdoba ha ido contra la decisión del PSOE que “no ha votado a favor de sacar de la explotación a 900 mujeres precarias de nuestra ciudad”, ha indicado López. “No entendemos cómo un partido que se dice de izquierdas y feminista puede dejar que 900 trabajadoras sigan siendo explotadas por empresas privadas como la de Florentino Pérez”, subraya con vehemencia Vicky López, quien ha dejado claro que la municipalización del servicio de ayuda a domicilio es una de las prioridades políticas de Ganemos.

De este modo, López espera que el PSOE “recapacite” y vote a favor en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba donde se llevará el dictamen para su aprobación final o, en caso contrario, decaimiento de la propuesta salida de una comisión que ha tardado dos años en elaborar el informe favorable a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.

CCOO justifica su abstención

CCOO se ha abstenido en la votación sobre la propuesta de remunicipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio por entender que no queda garantizado el empleo de las trabajadoras que actualmente prestan este servicio en la empresa adjudicataria del mismo.

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, remarca que “pese a estar de acuerdo con que el servicio de Ayuda a Domicilio nunca debió de haber sido privatizado y aun compartiendo la creación de una empresa pública como medio para la reversión a lo público de un servicio privatizado, como representante de la parte social, entendemos que CCOO tienen que estar en todo momento velando por las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras y por ello la abstención”.

Medina aseguró que para el sindicato “es una apuesta constante la reversión de la gestión de los servicios públicos a las administraciones públicas y, en concreto, el de ayuda a domicilio, pero consideramos que no se garantizan convenientemente la estabilidad ni la continuidad de la plantilla procedente de las empresas concesionarias”.

En este sentido, Medina explicó que “nos hemos abstenido, fundamentalmente, porque entendemos que con la legislación vigente no se garantiza la subrogación del personal y sería lamentable que mujeres con más de 20 años de experiencia se vieran en la calle por no superar una oposición”.

Junto a la preocupación por el futuro de la plantilla, CCOO también ha mostrado sus dudas sobre las condiciones laborales que de la plantilla en el caso de que finalmente se llevara a cabo la mencionada remunicipalización. “No ha quedado garantizado que si se produjera la remunicipalización del servicio se iniciara un proceso de negociación o consulta con los representantes de los trabajadores y trabajadoras afectadas para garantizar unas condiciones dignas de trabajo y los derechos adquiridos hasta la fecha”, apuntó la responsable sindical.

Etiquetas
stats