Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses asesinados en los campos nazis procedían de 61 pueblos y aldeas

en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

Alejandra Luque

0

Belmez, Priego de Córdoba, Montilla, Peñarroya... Casi el 95% de los 232 asesinados cordobeses en los campos de concentración nazis procedían de 61 pueblos y aldeas que todavía no se habían anexionado a ningún municipio. Según el listado definitivo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en dichos campos habrían fallecido 234 personas. Sin embargo, el BOE atribuye a Córdoba por error los pueblos de Covas y Quintana de la Serena, cuando el primero es municipio de Lugo y, el segundo, de Badajoz.

De esta forma, de los 232 hombres asesinados, tan sólo 12 procedían de la capital. Por municipios, Palma del Río, Posadas y Baena fueron las localidades donde nacieron el mayor número de asesinados: 15 de la primera y 14 de la segunda y de la tercera. Alrededor de estas cifras también se encuentran Pozoblanco (11) y Fuenteovejuna (10).

El documento ha certificado que un total de cinco pueblos cuentan con ocho personas asesinadas en los campos de concentración: Belmez, Hinojosa del Duque, Peñarroya (que en una ocasión aparece escrito como 'Penarroya'), Villaharta (también denominado en el listado como 'Villarta') y Espejo. Con siete víctimas hay tres pueblos, La Rambla, Hornachuelos y Montoro, mientras que con seis hay tres municipios, Villaviciosa, Montilla y Castro del Río.

Puente Genil es el único pueblo con cinco muertos mientras que Villanueva de Córdoba, Alcaracejos tienen cuatro. Con tres hombres asesinados se encuentran las localidades de  Pedro Abad, Bujalance, Fuente Palmera, Cerro Muriano y Añora.

Por otro lado, 12 son los pueblos de los que procedían dos de las personas fallecidas: Cabra, Torrecampo, Valenzuela, Villafranca, Lucena, Espiel, Almodóvar del Río, Montemayor, El Carpio, Belalcázar, Luque y Fuente Carreteros. Finalmente, con una sola víctima hay 26 pueblos y antiguas aldeas como Alcornocañ-Fuenteovejuna, Puente de Carretero, Dos Torres, Villar del Río, Montalbán, Villanueva del Rey, Hoyo de Belmez, Canota de las Torres, La Victoria, Zuheros, Zambra, Villaalto, Posada del Río, Aguilar de la Frontera, Nueva Cartelo, Obejo, Ventorro de Balerma, Pueblonuevo del terrible, Doña Mencía, Benamejí (aunque aparece como Benameguil), Porvenir Industria (perteneciente al término de Fuente Obejuna), Cañada del Paguillo (anexionada a Fuente Palmera bajo el nombre Cañada de Rabadán),Valenzuela, Granjuela, Aldea de Cuenca (perteneciente a Fuente Obejuna) y Villa del Río.

Por años, los 232 hombres fallecieron en diferentes intervalos de tiempo ya que hay muertes registradas desde 1941 hasta 1945. Por edades, en los campos fueron asesinados desde jóvenes de 20 años hasta otros con 50 años.

Durante un mes, los familiares y otros allegados de los asesinados pueden presentar alegaciones y correcciones. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen. La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Etiquetas
stats