El Cordobés, Pepe Reina o la baronesa Thyssen, embajadores de la capitalidad gastronómica
El Palacio de Viana acogerá el nombramiento el próximo 5 de marzo, en el que también se incluye a Vicente Amigo, al prsidente de Google España, a dos ministros y otros tantos consejeros
El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, en nombre del Comité Organizador de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica ha informado que Córdoba, como ciudad que ostenta este año ese reconocimiento, contará con más de 20 embajadores para dar a conocer los valores y excelencias de la gastronomía cordobesa.
Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, Navas ha destacado la alta representación de los embajadores, cuyo acto de nombramiento se celebrará el 5 de marzo en el Palacio de Viana. Los embajadores serán el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.
Asimismo, el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, también será embajador, junto al artista Vicente Amigo, el torero Manuel Benitez El Cordobés, el futbolista Pepe Reina o Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza.
De igual modo, también se cuenta con el apoyo de los periodistas Carlos Herrera, César Lumbreras, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, junto al doctor Francisco Pérez Jiménez, la secretaria de la Fundación Viana, Pilar Sebastián, la diseñadora de moda Juana Martín y los chef Kisko García, Francisco Morales y Celia Jiménez, galardonados con la Estrella Michelín.
Junto a ellos, los embajadores en España de distintos países iberoamericanos, serán igualmente embajadores de la Capital Gastronómica, cuyo reconocimiento se ha otorgado este año a Córdoba por ser una ciudad milenaria, poseer el segundo casco histórico más grande de Europa, tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reunir culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana).
La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la academia.
La designación de marca se crea en el mes de mayo de 2013 y en ese momento la academia, de forma unánime, decide designar a Córdoba como I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
El 3 de octubre de 2013 Córdoba acepta con gran honor el título ofrecido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ya que además de haber sido distinguida entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden, el título es una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencias de la gastronomía cordobesa y todas las actividades vinculadas a la gastronomía que se realizan habitualmente en Córdoba.
Hoy en día, el proyecto cuenta con los apoyos de la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio, el Consorcio de Turismo de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, Hostecor, la Asociación de Agencias de Viaje, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, la Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA- 3), la Cátedra de la Gastronomía, la Universidad Loyola, la D.O. Montilla-Moriles, la D.O. Vinagres de Montilla-Moriles, la D.O.P. Los Pedroches, la D.O.P. Aceite de Lucena, la D.O. Montoro-Adamuz, la D.O. Baena, la D.O. Priego de Córdoba, la Fundación Agrópolis de Córdoba, Mercacórdoba, la Escuela de Hostelería, la Escuela Gran Capitán, la Asociación de Sumilleres y ACORECO, así como el apoyo incondicional de un grupo de empresarios relacionados con la restauración.
OBJETO DEL PROGRAMA
Durante 2014, Córdoba es Capital Iberomericana de la Cultura Gastronómica, una distinción y reconocimiento a la gastronomía y a la ciudad de Córdoba, que va a servir para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, así como para proyectar el valor de la gastronomía cordobesa en el mundo. A través de la gastronomía, se pretende conseguir una mejor proyección de nuestra capital y provincia. El reto es mejorar nuestra proyección a través de uno de nuestros pilares turísticos y económicos: la gastronomía.
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