Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un cordobés disputará a Alberto Garzón la candidatura de IU en primarias

Alberto Garzón y Pedro García, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Nicolás García Pedrajas, militante de IU Córdoba y profesor en la UCO, se inscribe en el proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno

El cordobés Nicolás García Pedrajas presentó anoche a última hora su precandidatura para participar en las primarias abiertas a simpatizantes que IU ha convocado para elegir al que será su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. Hasta ahora, el único precandidato inscrito era el secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, que tendrá que recoger avales para presentar su candidatura, después de que el militante de IU en Córdoba Nicolás García Pedrajas formalizará su participación en el proceso poco antes de que se cumpliera el plazo previsto, según ha informado la coalición de izquierdas a través de una nota de prensa. Nicolás García Pedrajas es militante de IU en Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba, en su Departamento de Informática y Análisis Numérico.

IU cerró a las 00.00 horas de esta noche el plazo de notificación de los precandidatos en las primarias. Así pues, Garzón, quien ya había confirmado su candidatura hace unos días, y García Pedrajas tendrán hasta el próximo día 22 de enero para recoger avales. Tienen que recabar firmas de un tres por ciento del censo de militantes, alrededor de un millar, no pudiendo superar el 20 por ciento. También pueden presentar el aval del 15 por ciento de los miembros del Consejo Político Federal, con un tercio como máximo.

Garzón, miembro de la dirección federal y diputado por Málaga, milita en esta misma provincia y fue el primero que confirmó su candidatura hace unos días. García Pedrajas es militante de IU en Córdoba y formalizó su participación poco antes de que cumpliera el plazo previsto para ello. A través de la Junta Electoral Federal se certifica también que ambos precandidatos cumplen con lo recogido en el artículo 7 del Reglamento de primarias, por lo que a ambos se les ha notificado también la cantidad de avales necesarios para oficializar su candidatura.

La Presidencia Federal de IU estableció que cada candidato debe contar con el respaldo de, al menos, el 3% del censo de esta formación, no pudiendo recoger más de un 15% del mismo. También podrán ser respaldados por un mínimo de un 15% de los miembros del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas. El Reglamento de primarias establece que el plazo de recogida de avales concluye el próximo 22 de enero y al día siguiente será la proclamación definitiva de candidato/as.

La responsable de la Junta Electoral Federal certificó también al cumplirse el plazo finalizado a las 00,00h. de la pasada noche que “se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de

primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva“. ”Dicha candidatura -prosigue- no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración“.

Etiquetas
stats