Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive los 25 °C más tempraneros del año desde que hay datos

Puente Romano repleto de turistas en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

La situación anticiclónica y la llegada de una masa de aire mucho más cálida que lo habitual en estas fechas (10 °C superior a la media, según el ensemble del modelo GFS que se puede consultar en el sitio www.meteociel.com), ha dejado en la tarde de hoy una temperatura máxima superior a 25 °C en Córdoba Aeropuerto. Esta misma mañana ya avisábamos de ello en el subtítulo de nuestra predicción de los lunes.

Esta temperatura, de 25.2 °C, es:

  • Nuevo récord de la primera mitad del mes (1-15 de febrero). La anterior más alta era de 23.8 °C, el 15 de febrero del año 2000.
  • La temperatura superior a 24 °C más tempranera del año. Los 24 °C más tempraneros hasta hoy eran los 24.0 °C del 18 de febrero de 1978.
  • La temperatura superior a 25 °C más tempranera del año. Los 25 °C más tempraneros hasta la fecha eran los 25.6 °C del 21 de febrero de 1971. Es decir, el récord se ha bajado en 18 días.
  • La décima vez que la temperatura supera los 25 °C en febrero. La última vez fue el 28 de febrero de 1997.
  • Una de las máximas más altas de la historia climática del mes de febrero. La máxima se ha colado en el top 10 histórico del mes. Se trata de la primera máxima de dicho ranquin que se da fuera de los últimos 10 días del mes. Los 25.2 °C son la séptima máxima más alta del mes.

Esta situación continuará este martes. A partir del miércoles comenzará un descenso de temperaturas que, solamente, servirá para dejarlas en la media o ligeramente por encima. A nivel nacional, los últimos tres días ya han dejado 15 récords por calor. Todos ellos por temperaturas mínimas de récord para el mes en estaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Es posible que hoy lunes se sumen otros tantos récords.

En las islas Canarias se han superado los 30 °C, concretamente en la isla de La Palma (La Palma Aeropuerto y en las salinas de Fuencaliente, en el sur de la isla).

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las fuentes ha sido realizada por el autor de la misma. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats