Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En Córdoba todavía puede felicitar 2017... si celebra el año nuevo chino

Celebración del año nuevo chino en Saboriental | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

En chino, el término abundancia se pronuncia con una palabra muy parecida a la misma que se usa para decir pez. Por eso, el pescado es sinónimo también de abundancia y buenos deseos para todos. De esta forma, en algunas zonas de China se convierte en el manjar especial para celebrar el nuevo ciclo anual de la Luna.

El pescado ha sido también el plato estrella servido en la fiesta especial vivida en el restaurante Saboriental, en Córdoba, el primer establecimiento de la ciudad que sirve verdaderas recetas del país asiático.

La fiesta se ha hecho en dos tiempos. La primera parte, en la noche del sábado y otra este domingo. “La celebración ha sido un compendio de varias tradiciones de China”, cuenta Marta Wang, responsable de la academia de idiomas Dicharachina y esposa de Lailai Xu, dueño de Saboriental. “Antes hacíamos una fiesta de pequeño formato pero con el nuevo restaurante hemos podido hacer muchas más cosas”, cuenta Marta.

Cosas como el clásico dragón que danza al ritmo de música tradicional. También se han cantado canciones populares, algunas interpretadas por los alumnos de la propia academia Dicharachina. Se han hecho juegos de adivinanzas y se han decorado faroles de papel como los clásicos de la cultura oriental. “Pero por razones de seguridad, nosotros no hemos podido encenderlos y soltarlos para que volasen por el aire como se hace en China”, lamenta Wang.

Entre los platos, ha predominado el pescado. “Aunque hemos hecho un menú infantil y otro para adultos”, explica Marta Wang. Lo han tenido fácil porque parte de las especialidades de Saboriental son recetas de la provincia costera de Zhejiang, de donde procede Lailai y caracterizada por sus suaves sabores y la presencia del marisco y el pescado de río y de mar.

Eso sí, no se olvide de que 2017 va a ser el año del Gallo según el horóscopo chino. Así que si le apetece celebrar la festividad con unas pechuguitas a la plancha o rebozadas, también puede.

Etiquetas
stats