Córdoba, el tercer mayor superávit andaluz en exportación durante los once primeros meses de 2020

Aceite virgen extra fluyendo en una almazara.

Las exportaciones de Córdoba superaron los 1.790 millones de euros durante los once primeros meses de 2020, cifra que ha hecho que la provincia cordobesa "haya alcanzado el tercer mayor superávit comercial de Andalucía, de 753 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 173%", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, añadiendo que "estos datos sitúan a la provincia de Córdoba 77 puntos por encima de la tasa de cobertura nacional (95,1%)".

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, los datos, procedentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, se sustentan en el "importante crecimiento" de las ventas en el mes de noviembre, cuando se produjeron un aumento de las exportaciones desde Córdoba "del 7,6 por ciento hasta alcanzar los 191 millones, iniciando una tendencia positiva".

Repullo ha subrayado el aumento de las empresas exportadoras regulares. "En Córdoba contamos al finalizar el periodo de análisis con 1.752 empresas, que suponen el 31 por ciento del total de empresas y el 90 por ciento de las ventas, que llevan más de cuatro años exportando productos de nuestra provincia. Solo en los once primeros meses de 2020 se han sumado 541 empresas a este importante grupo".

El sector de las legumbres y hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo. Los dos primeros sectores exportadores fueron el aceite de oliva, que supone 455 millones, y el cobre y sus manufacturas al alcanzar los 428 millones. Además, "hemos conseguido importantes crecimientos en destinos competitivos de Europa como Alemania y Reino Unido así como en Estados Unidos", ha subrayado el delegado del Gobierno.

Los principales mercados para las empresas exportadoras de Córdoba son Italia, con 274 millones y el 15,3 por ciento del total; Francia, con 251 millones y el 14 por ciento; y Marruecos, con 191 millones, el 10,7 por ciento. Portugal se posiciona como cuarto mercado y está seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países Bajos, y Argelia.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía que aportan diversificación al sector exterior cordobés como los casos de México, Canadá, Arabia Saudí, o Australia, el mercado que más crece entre estos 20 primeros.

Extenda

En este contexto, Extenda dio servicio a 484 empresas cordobesas en 2019, que participaron en 325 acciones, una cifra que equivale al 92 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia y que generaron 1.228 participaciones.

Las empresas de consumo son las que más participaron en acciones de Extenda, 171; seguidas de las del sector agroalimentario, 110; las de industria, 57; y las de servicios, 23. Las multisectoriales por su parte fueron 275.

Las acciones del ámbito de promoción fueron las que generaron más participaciones entre las empresas de Córdoba con 551, seguidas de las de Información (458), las de Formación (147), las de Red Exterior (50) y las de Consultoría (22).

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 04:15 h
stats