Córdoba registró ocho accidentes laborales mortales de enero a octubre de este año
Córdoba ha registrado un total de ocho accidentes laborales mortales entre enero y octubre de este año 2019, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Del total de accidentes laborales mortales en ese periodo en la provincia de Córdoba, dos de ellos se produjeron in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo.
En conjunto, Andalucía ha registrado un total de 104 accidentes laborales mortales en los diez primeros meses de este año 2019. La mayoría de estos siniestros mortales -un total de 75- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los 29 restantes fueron de los denominados in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press, que distingue entre los siniestros sufridos por trabajadores asalariados y por cuenta propia.
Así, se contabilizan 93 accidentes laborales mortales entre los trabajadores asalariados en Andalucía -28 de ellos in itinere-, y once entre los empleados por cuenta propia, de los que uno es al ir o volver del trabajo.
El número total de accidentes laborales con baja -tanto leves como graves y mortales- asciende en Andalucía durante los diez primeros meses de este año a 93.591, de los que 12.659 fueron in itinere y el resto, 80.932, durante la jornada.
Entre estos últimos, la gran mayoría -80.034- fueron accidentes considerados leves, mientras que 823 están calificados de graves y 75 fueron mortales. Por su parte, entre los 12.659 accidentes in itinere contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 12.396 fueron leves y 234 graves, al margen de los referidos 29 que resultaron mortales.
Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y octubre es Sevilla, con 27 -doce de ellos in itinere-, seguida de Granada, con 17 -tres in itinere-, y Málaga, con 16, cuatro in itinere.
Por detrás de ellas se sitúan Jaén, con once -uno in itinere-; Cádiz, con diez -tres de ellos in itinere-; Almería, con nueve -dos in itinere-; Córdoba, con ocho -dos de ellos al ir o volver del trabajo-; y Huelva, que cierra este ranking con seis accidentes laborales mortales, dos de ellos in itinere.
Andalucía, a la cabeza en accidentes mortales
Andalucía se situó en los diez primeros meses del año como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros mortales, por delante de Cataluña -con 87 accidentes mortales-, la Comunidad Valenciana, con 66, y Madrid, con 58 siniestros mortales.
Atendiendo a los sectores económicos, destaca la construcción como la que concentra 13.130 de los 80.932 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los diez primeros meses del año.
Por detrás se sitúan los sectores de comercio al por mayor y por menor -11.132 accidentes-; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10.296), y la industria manufacturera, que concentra 10.103 de estos siniestros.
0