Córdoba registra 3.248 solicitudes de ERTE desde que se inició el estado de alarma
Las empresas cordobesas han presentado un total de 3.248 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se declaró el estado de alarma el pasado 15 de marzo. Córdoba es la cuarta provincia a nivel andaluz en número de solicitudes, por detrás de Cádiz, Sevilla y Málaga, según ha podido saber este periódico por fuentes sindicales.
Estas compañías han de especificar como van a desarrollar este ERTE y cuántos de ellos pueden declararlo como de fuerza mayor -es decir, ineludible e inmediato-. En la práctica, miles de trabajadores van a ver suspendida su relación laboral con la empresa de forma temporal, por lo que dejarán de trabajar y cobrar los salarios. Tendrán, en cualquier caso, derecho a prestación por desempleo.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado este martes que la comunidad autónoma ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores como consecuencia del estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la titular de empleo ha actualizado los datos puesto que en la mañana de este martes la cifra se situaba en 25.402 solicitudes, según anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial.
Blanco ha indicado que, según los primeros cálculos, estas solicitudes afectarían a 11,4 trabajadores por expedientes lo que se traduciría en unos 340.000 empleados en toda la comunidad andaluza. Todas estas peticiones están llegando a la administración autonómica a través de medios telemáticos o por vía telefónica ante el cierre al público de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En este sentido, Blanco ha valorado el buen funcionamiento de dichas vías con la implicación de todos los trabajadores de la Consejería, equipo que está “volcado” en resolver los expedientes. A todo ello se sumaría, ha continuado, los distintos recursos digitales y didácticos para informarse o solicitar procedimientos como darse de alta como demandante de empleo.
Estas opciones buscan favorecer la flexibilidad para empresas y trabajadores, ha afirmado la consejera andaluza de Empleo, dado que en una comunidad donde el 96 por ciento de su tejido empresarial está compuesto por pymes “era necesario ofrecer una plataforma online para acceder al pequeño empresario”.
La titular de Empleo ha reiterado, en línea con la petición que ya hizo Bendodo en rueda de prensa, que es “mejor” optar por un ERTE para así “evitar los despidos y el cierre de las empresas” en Andalucía. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmado ante el silencio administrativo de la solicitud explicando así que “si la empresa no tiene una resolución expresa se da por aprobado el ERTE”.
Preguntada por los trabajadores autónomos, Rocío Blanco ha lamentado que, pese a las “reivindicaciones” que llaman a suspender la cuota mensual, el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, “no lo ha determinado”. Todo ello, ha comentado la consejera, pese a que desde Andalucía y junto a otras comunidades autónomas “hemos remitido un escrito solicitándolo, durante dos meses y compatible con el cese de actividad”.
0