Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, provincia andaluza con más disoluciones de empresas

Sala de Vistas del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Andalucía ha registrado durante los cinco primeros meses del año --de enero a mayo-- un total de 214 concursos empresariales y 2.801 disoluciones en Andalucía, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B S.A (S.M.E.), compañía filial de Cesce, lo que supone que los concursos ascienden un 16 por ciento respecto al año pasado, mientras que las disoluciones crecen un 85 por ciento. En esta estadística destaca que Córdoba es la provincia donde más empresas se han disuelto de toda Andalucía, con un total de 557 en los primeros meses de este año.

El comportamiento andaluz es peor que el de la media nacional, ya que en el conjunto de España los concursos suben un uno por ciento y un 20 por ciento las disoluciones, según ha detallado Informa D&B en una nota de prensa este viernes.

Según sus datos, durante el pasado mes de mayo los concursos han avanzado un 15 por ciento en la comunidad andaluza, hasta un total de 45, porcentaje similar al del conjunto del país, donde se incrementan un 14 por ciento. Por su parte, las disoluciones se elevan sustancialmente, un 261 por ciento, para quedar en 808.

Construcción y Comercio son los sectores que más procesos acumulan este mes en Andalucía, con 16 y 8 concursos y 181 y 160 disoluciones en cada caso, respectivamente. Sevilla es la provincia con más concursos, 14, y Córdoba la que suma más disoluciones, 557.

Cataluña, con 402 concursos, es la comunidad más afectada desde enero, cantidad similar a la del año pasado. A continuación figura Madrid, con 340, y que registra un crecimiento del 24 por ciento, y Valencia, con 301, por lo que baja un siete por ciento respecto a 2016. Entre las tres representan el 52 por ciento de todos los concursos del país.

Únicamente Ceuta y Melilla no registran concursos en este periodo. Canarias es la que más reduce sus datos en valor absoluto, restando 37 procesos desde que comenzó el año, y Madrid la que más crece, ya que añade 65.

En mayo, Cataluña también encabeza los datos, con 97 concursos, seguida de nuevo por Madrid, con 88, y Valencia, con 65. Madrid es la que más incrementa sus cifras y suma 39.

Andalucía es la segunda comunidad por número de disoluciones en lo que va de año y la primera en mayo. Desde enero, Madrid lidera los datos, con 3.225, y Valencia es la tercera con 1.540 procesos. En mayo, Madrid y Valencia siguen a Andalucía, con 487 y 216. Tan solo una autonomía, La Rioja, reduce sus números en el acumulado, un 15 por ciento, y Andalucía es la que más suma 1.285.

En el conjunto de España, desde enero se han registrado un total de 1.988 concursos y 13.929 disoluciones, lo que supone un ascenso del 1 y del 20 por ciento respecto al año pasado, respectivamente, según los datos de este estudio.

Etiquetas
stats