Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Córdoba Lab': el Ayuntamiento ofrece la ciudad para desarrollar proyectos de la industria digital

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El gobierno municipal va a desarrollar la iniciativa Córdoba Lab, una estrategia que pretende crear un ecosistema digital en la ciudad y ofrecerla a la industria digital para desarrollar proyectos pilotos que ofrezcan soluciones con nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar los servicios y la relación de los ciudadanos con la administración local.

Así lo ha anunciado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, quien ha expuesto este miércoles las líneas de trabajo que va a desarrollar la delegación de la que es responsable para la implantación de nuevas tecnologías. Entre estas líneas se encuentra la iniciativa Córdoba Lab, dentro de la apuesta del gobierno municipal por crear “un ecosistema digital” en la ciudad. “Ahora mismo, la ciudad no aprovecha las oportunidades que la economía digital nos da”, ha argumentado Morales.

En ese sentido, ha explicado que Córdoba Lab es una iniciativa que “trata de diseñar un marco en el cual la industria digital pondrá en marcha pruebas de proyectos pilotos, que posteriormente implantaremos de forma definitiva”. Para ello, se desarrollarán tres aspectos: el Distrito de Experimentación, el Programa de Innovación Abierta y el Open Data.

En el Distrito de Experimentación, “queremos que Córdoba sea identificada por la industria digital como un laboratorio de pruebas en el que la tecnología se pondrá al servicio del ciudadano”. Eso significa, ha dicho Morales, “que ofrecemos nuestra ciudad para poner en marcha proyectos pilotos utilizando la tecnología, con el objetivo de conseguir retos urbanos y sociales”. Para ello se creará una comisión de expertos que estará formada por representantes de todas las entidades e instituciones que quieran colaborar con este proyecto y que tendrá como objetivo validar los criterios para poner en marcha los proyectos pilotos.

El Distrito de Experimentación no será un espacio físico único, ha aclarado la delegada, sino “un conjunto de recursos que la ciudad habilita de la forma más sencilla para poner en marcha este despliegue de soluciones digitales”, ha explicado con ejemplos como el ofrecimiento de infraestructuras para poner en marcha la gestión inteligente de luminarias.

Programa de Innovación y Open Data

Por otra parte, y “en el medio y largo plazo”, el Ayuntamiento quiere poner en marcha el Programa de Innovación Abierta y el Open Data. “En este caso del Programa Innovación Abierta, el Ayuntamiento propone retos para que la industria los aproveche. El objeto último es encontrar soluciones digitales para mejorar la vida del ciudadano”.

Asimismo, con el Open Data, se trata de establecer una “estrategia de datos abiertos: el Ayuntamiento ofrecerá una serie de datos -no personales-, claves para el impulso de un ecosistema digital y siguiendo las directrices europeas”.

Lourdes Morales ha explicado que el gobierno municipal quiere que la estrategia digital de la ciudad tenga “un perfil propio” y, aunque “nos vamos a apoyar como referencia en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Valencia que ya se han subido al tren de este ecosistema digital, Córdoba Lab tiene que marcar una línea propia. La economía del conocimiento es nuestro futuro y esta economía está muy ligada a la transformación digital. El objetivo es atraer a Córdoba una industria digital”, ha concluido.

Etiquetas
stats