Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es tras Jaén la provincia andaluza donde más subieron los precios

.

Alfonso Alba

0

La inflación sube un 0,7% sólo en el último mes, aunque la tasa interanual ha descendido un 0,2 y se ha situado en el 1,5%, la más alta de toda la región

Córdoba es, junto a Granada, la provincia más inflacionista de Andalucía y el mes pasado fue por detrás de Jaén el lugar donde más han aumentado los precios. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo en la provincia cerró el mes de abril con un aumento del 0,7%. Sólo en la provincia de Jaén crecieron más los precios (un 0,9%). A pesar de esta enorme subida, en los últimos 12 meses los precios han caído en la provincia un 0,2%.

Ahora mismo, la inflación está en el 1,5%, la tasa más alta, junto a Granada, de toda Andalucía. Todos los datos de la inflación a nivel regional son mejores que los de la provincia de Córdoba. Así, la media de inflación en Andalucía es de un 1,2% (Córdoba está al 1,5), en la región han bajado más los precios que en la provincia cordobesa (un 0,3% frente a un 0,2%) y además en este mes han crecido menos, un 0,5%.

Por grupos el IPC ha subido, principalmente, en vestido y calzado (13,5%), mientras que ha descendido en comunicaciones (2,5%), vivienda (1,6%) y ocio y cultura (0,8%).

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha asegurado que “nuestra provincia no se puede permitir la subida de los precios, puesto que los ciudadanos y ciudadanas están soportando una doble crisis, ya que por un lado, suben los precios y por otra no aumentan los salarios debido a que la patronal mantiene bloqueada la negociación colectiva”. La provincia de Córdoba, con un aumento constante del desempleo y con una recesión económica sin fin, “necesita de políticas que sepan responder a la delicada situación en la que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas, por lo que hay que tomar medidas de control de los precios y del fomento del empleo y de la economía”, ha señalado Merino.

Etiquetas
stats