Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene una de las incidencias de nuevos casos de coronavirus más bajas de España

Pruebas de Covid | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba tiene una de las incidencias de nuevos casos confirmados de coronavirus en Andalucía más bajas. A su vez, Andalucía es, tras Asturias, la comunidad autónoma con la incidencia de nuevos casos confirmados de Covid 19 más baja de España. Por tanto, la provincia de Córdoba es uno de los lugares de España donde más se ha logrado contener la pandemia y donde menos nuevos casos se están detectando. Aunque la zona tiene un talón de Aquiles: la comarca de Los Pedroches.

Solo hay dos provincias donde el ritmo de nuevos positivos detectados por PCR es más bajo que en Córdoba: Huelva y Sevilla. En Córdoba hay 1,1 positivos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En total, han sido nueve los confirmados en dos semanas. En Huelva el dato es de 0,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes (tres en total en 14 días). En Sevilla es un caso por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En total, en la provincia sevillana han sido 19 los nuevos PCR detectados.

El dato de Córdoba es mejor que la media andaluza, donde la tasa es de 1,9 PCR detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Andalucía es, a su vez, la segunda comunidad autónoma donde menos casos nuevos se detectan, por lo que estas tres provincias andaluzas son de los lugares de España donde más está remitiendo la pandemia.

No obstante, el dato cordobés tiene matices, ya que podría ser incluso mejor de no ser por lo que está ocurriendo en la comarca de Los Pedroches. En el distrito sanitario norte se han detectado 4 casos positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que ha elevado la media cordobesa. En concreto, se han detectado positivos por PCR en Alcaracejos, Pozoblanco y Pedroche. Al contrario, el dato es muy bajo en el distrito sanitario sur (el más castigado durante la pandemia), donde solo hay un caso detectado (Carcabuey) y donde la media es de 0,4 positivos nuevos por cada 100.000 habitantes. Mientras, el Distrito Guadalquivir estaría limpio. En 14 días no se ha detectado ningún caso (solo hay uno en Peñaflor, provincia de Sevilla, cuyos vecinos acuden a centros sanitarios que dependen de este distrito).

Mientras, en Córdoba capital se han detectado cuatro positivos por PCR en los últimos 14 días, lo que deja la tasa en 1,2 por cada 100.000 habitantes, algo peor que la media de la provincia.

Lo que está ocurriendo en Los Pedroches, de momento, no es grave. Hay seis distritos sanitarios andaluces con datos aún peores. En Jaén Norte, por ejemplo, hay una tasa de 7,7 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es algo mejor pero también elevada tanto en Granada como en su área metropolitana.

Etiquetas
stats