Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos en Córdoba, ¿de dónde han salido?

Alfonso Alba

0

La formación sorpresa en las europeas convoca para el 5 de junio su primera asamblea provincial en el parque Cruz Conde

“¿Qué partido de izquierdas te monta hoy un mitin en Córdoba con tanta gente como el que organizó Podemos en la Fuensanta?”. Un dirigente del PSOE de Córdoba hacía ayer esta reflexión sobre el fenómeno Podemos, que en las primeras elecciones a las que se ha presentado ha sacado más de un 8% de los votos en Córdoba capital. En la provincia los resultados han sido más discretos, pero han logrado una media superior al 5%. “Ahí fue cuando empezamos a preocuparnos”.

Podemos había pasado desapercibido para los líderes políticos en Córdoba hasta el día en que Pablo Iglesias llenó la plaza de la Juventud de Córdoba. Ahí, con una labor más callada que otra cosa, se demostró que los Círculos de Podemos estaban funcionando y que algo se estaba moviendo en Córdoba. Al mitin, varios partidos, según ha informado a este periódico un alto dirigente de uno de los tres grandes partidos, habían enviado “espías” para testar un poco el ambiente. Estos espías salieron un poco desconcertados y algunos no hicieron el análisis correcto. Muchas de las caras que veían eran desconocidas. Ninguno de los miembros de sus círculos en Córdoba (Podemos es un partido en los círculos es bastante horizontal) es conocido ni para los grandes medios ni por supuesto para los grandes políticos. Algunas caras sonaban más, pero más por tratarse de profesores universitarios y de institutos que por otra cosa.

“¿Quiénes son estos de Podemos? ¿De dónde han salido? Están arrasando...”, preguntaba otro destacado líder del PP, que esperaba que esos votos fuesen a parar a IU y que incluso pronosticaba un posible sorpasso de esta formación al PSOE.

En su presentación, Podemos hizo varios guiños al trabajo de Stop Desahucios en Córdoba, a los ocupas de Rey Heredia y también a los jornaleros de Somonte en Palma del Río. Sin embargo, la gente de sus círculos no ha liderado ninguno de estos movimientos, en los que muchos han participado.

¿Y el futuro? Si algo han demostrado los círculos de Podemos es que funcionan. En redes, su trabajo es titánico. De momento, y al día siguiente de las europeas, ya han convocado una asamblea provincial para decidir qué es lo que quieren ser de mayores. La asamblea será el próximo jueves 5 de junio a partir de las 20.00 en el parque Cruz Conde. Ahí se empezará a saber si son una opción para las próximas elecciones municipales y los que hasta el domingo no los conocían van a tener que empezar a tomárselos en serio. Veremos.

Etiquetas
stats