Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, por debajo de la media andaluza en divorcios con acuerdo

.

Manuel J. Albert

0

Andalucía se encuentra a la cola de España en separaciones en que ambas partes logran un pacto mutuo

La crisis económica ha variado el paisaje de los divorcios en España, descendiendo el número de solicitudes de divorcio y separaciones con casi 22.400 solicitudes menos en 2012 con respecto a 2005, lo que supone una diferencia de casi un 14%. Aunque en Córdoba este descenso solo ha llegado al 10% en el mismo periodo. Así lo destaca el informe Análisis de separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales entre 2000 y 2012, elaborado por el barómetro jurídico Martínez-Echeverría, del bufete del mismo nombre, presentado este jueves.

Uno de los aspectos en los que más destaca Córdoba es que los procedimientos consensuados de separación, es decir, en los que ambas partes llegan a un mutuo acuerdo sin necesidad de que el juez haga la función de “tercer padre”, en palabras del experto jurista Agustín Azparren, solo alcanza en la provincia el 45% del total. Y los no consensuados, es decir, los que implican un contencioso judicial se mantienen en el 55%. Eso sitúa a Córdoba por debajo de la media andaluza (que se fija en el 50%). Un puesto muy bajo a a nivel nacional, ya que en España, los divorcios con mutuo acuerdo consensuado alcanza ya el 60%. En Córdoba, además, la tendencia es inversa, puesto que los procedimientos por vía contenciosa han aumentado un 12% con respecto a 2005. esto vuelve a contrastar con la tendenca nacional, que ha sido la de bajar y estabilizarse en el mismo periodo.

El conocido como divorcio exprés, implantado en 2005, que permite la ruptura plena sin necesidad de una separación previa, ha hundido las cifras de separaciones en toda España, hasta convertirlo en un proceso casi inexistente. En este aspecto, Córdoba no es una excepción. Si en 2004 el total de separaciones solicitadas ascendió a 1.261, el año pasado fueron solo de 130, un 90% menos.

Como en el resto de España, la crisis económica se ha notado en cómo se ha disparado el número de peticiones de modificación de medidas (como pensiones alimenticias, régimen de visitas...) pues el desempleo o el cambio sustancial de las condiciones de trabajo ha provocado que se solicite la revisión de todos estos aspectos. Así, se han multiplicado por 4 las solicitudes anuales con respecto a 2005 (de 197 a 717). En el año 2007, cuando comenzaron a notarse los efectos de la depresión se han contabilizado 2.483 modificaciones de medidas en Córdoba, el 13% de ellas consensuadas y el 835 de ellas sin acuerdo previo. Eso supone que solo 1 de cada 10 solicitudes se ha hecho por acuerdo previo entre las partes.

La situación descrita, destaca el barómetro, supone que los juzgados deben afrontar menos procesos de separación y divorcio pero un mayor número de peticiones de revisión de las medidas impuestas. En todo caso, el informe concluye que es recomendable el consenso y la mediación familiar para resolver los litigios.

Etiquetas
stats