Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, a la cola en inversiones de obra pública andaluza

Trabajadores en una construcción de una obra pública en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La patronal del ladrillo califica las bajas licitaciones de la Junta como algo “escandaloso”| La provincia recibe 93 euros por habitante cuando el promedio es de 151,5

El descenso de la licitación promovida por el conjunto del sector público de la Junta de Andalucía es calificado, en el informe Comportamiento del sector de construcción e inmobiliario en 2015, y perspectivas para 2016, presentado esta mañana en CECO, como algo “escandaloso”. Córdoba se ha visto especialmente afectada por esta caída, situándose a la cola en la ratio de inversión por habitante. Si el promedio de 151,55 euros por andaluz, la provincia fue la que menos inversión recibió (93,15 euros).

Por encima están Málaga, con 95,00 euros/habitante; Huelva y Jaén, con 113,68 y 117,38 euros/habitante, respectivamente, y Sevilla, con 150,41 euros/habitante. Atendiendo a la tipología de las actuaciones, la obra civil representó el 76,4% de la licitación total, por importe de 973,5 millones de euros, siendo las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería las que acapararon el 61,2%, por un importe en conjunto .

La patronal no entiende cómo, pese a tener una de las tasas de paro más elevadas de España y de la Unión Europea, la inversión pública en infraestructuras se redujo en Andalucía un 42,5% en 2015. De esta forma, se ha pasado de los 2.214,18 millones de euros registrados en 2014, a 1.272,84 euros. Los empresarios destacan que se ha producido un descenso en las licitaciones de “nada menos que un 58,9%, alcanzando una cifra de 205 millones de euros, frente a los 498,6 millones de euros licitados en 2014, cifra que equivale al 16% del total, muy por debajo incluso de la comprometida por la Administración Local”.

Este comportamiento del sector público andaluz en su conjunto confirma -destaca el informe- “unos bajos niveles de ejecución de las dotaciones presupuestarias destinadas a inversión, la poca credibilidad de sus programas-anuncio, y una preocupante falta de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, que alcanza incluso a los gastos con financiación afectada o de carácter finalista”.

En el lado positivo, todas las provincias andaluzas mejoraron sus registros de compraventas de viviendas. En el documento se señala que las ventas producidas en Córdoba, junto a las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, se sitúan por encima del incremento medio de referencia. En total, las viviendas libres representaron de media al 90,4% del total de las ventas, ligeramente superior al 89,3% registrado a nivel nacional. Otro aspecto que destaca el documento de la patronal del sector es el brusco cambio producido entre las ventas de viviendas de nueva construcción y usadas, ya que las primeras pasaron a representar el 23,6% del total, cuando en 2014 representaban el 41,3%.

Además, este cambio se ha constatado en las distintas provincias andaluzas. De una manera más acusada se da en las del litoral. Ello puede deberse, según el informe, a una aceleración del ritmo de absorción del stock de vivienda, la estabilización de los precios y la mejora de las condiciones de acceso al crédito. En menor medida, añaden, puede tener algo que ver la ausencia de una oferta suficiente de vivienda de nueva construcción.

Etiquetas
stats