Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba albergará un encuentro internacional contra desahucios

Una de las protestas que ha llevado a cabo Stop Desahucios en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Stop Desahucios organiza el Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios entre el 24 y el 27 de octubre en la capital cordobesa

El próximo otoño Córdoba se convertirá en sede de las personas afectadas que luchan contra los desalojos de sus casas al albergar el primer Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios (ENTRAD) entre el 24 y el 27 de octubre, fechas en las que está previsto que en la capital cordobesa se reúnan activistas de las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH), Stop Desahucios y miembros de las comisiones de Vivienda del 15M de España con sus homólogos de otros países europeos.

El encuentro surge a raíz del apoyo mutuo y las alianzas entre estos colectivos que se tejieron el verano pasado durante la marcha de varios miembros de Stop Desahucios de Córdoba a Bruselas para protestar por la situación de miles de familias en procesos de desahucios. “Uno de los efectos inesperados de esta magnífica marcha fue el que las distintas plataformas de los territorios que atravesaron se conociesen más y pudiesen así intercambiar experiencias y aunar esfuerzos. Y eso no ocurrió sólo en territorio español, sino que al cruzar Europa y provocar encuentros allá por donde pasaban, la marcha consiguió que distintos colectivos que apenas se conocían, pero que luchaban por lo mismo, establecieran contacto, se coordinasen a partir de entonces y adquiriesen una visión más global de la lucha en la que estamos”, consta en el documento de convocatoria al próximo encuentro internacional.

Y es que esta propuesta “parte de las necesidades y retos que hemos detectado en nuestro colectivo, quizás compartidos en otros colectivos del estado y en otros países”, señalan desde Stop Desahucios. Por eso, el objetivo que desde la organización de esta cita se han marcado es reunir alrededor de 300 participantes y trabajar para “conseguir que el derecho a la vivienda sea algo más que un bonito concepto” para “lograr que frente a la dictadura del capital triunfe la defensa de nuestros derechos”.

El Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios también celebrará previamente una serie de talleres de trabajo entre el 20 y el 23 de octubre como sesiones de preparación y donde los “objetivos” generales fijados por la organización son “profundizar ideológicamente y en nuestra identidad como grupo; conocer y compartir herramientas para trabajar la superación de miedos, la estrategia, la acción y la gestión de conflictos; abrir lugares de encuentro a nivel local y a nivel internacional; proyectar nuestro trabajo hacia el exterior, hacia la sociedad”.

“Queremos con este encuentro transnacional y con los talleres previos reforzar nuestros lazos dentro del movimiento contra los desahucios y por una vivienda digna, pero también que podamos intercambiar nuestras experiencias en temas que afectan al funcionamiento de nuestros grupos”, señalan los organizadores.

El programa de trabajo previsto se distribuye en seis áreas de acción donde se tratarán las acciones para impedir los desahucios; la organización solidaria y el apoyo mutuo entre afectados; las negociaciones con entidades bancarias; los realojos en viviendas vacías; las herramientas jurídicas contra los desalojos y las estrategias de lucha común.

Desde Stop Desahucios Córdoba, como anfitriones y organizadores del encuentro, ya se lleva trabajando desde marzo pasado para preparar esta cita y en este mes de agosto se ultiman las inscripciones de los participantes que acudirán a esta cita el próximo otoño.

Etiquetas
stats