Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más contribuyentes y más dinero: aumenta la aportación de los cordobeses por IRPF a la Iglesia

Los cordobeses incrementan el dinero que entregan por IRPF a la Iglesia.

Alejandra Luque

0

Los cordobeses han decidido donar más a la Iglesia en la última Declaración de la Renta de 2018 en relación al ejercicio de 2017. Según los datos difundidos por la propia Diócesis de Córdoba -que son un reflejo de los ofrecidos por la Delegación de Hacienda-, el número de contribuyentes que ha marcado la equis a favor de la Iglesia ha aumentado en un 0,60% con respecto al año anterior. La confesión ha recibido con este incremento un total de 3.522.200 euros frente a los 3.258.879 euros del año 2017.

Si en la campaña de 2017 fueron 146.051 los cordobeses que optaron por marcar la equis de su declaración a favor de la Iglesia, en la campaña de 2018 lo han hecho 149.124. Es decir, 3.073 personas -en su mayoría, nuevos cotizantes- decidieron participar en el mantenimiento y las actividades de la confesión. Esta cifra supone el 44,18% del total de los cordobeses frente al 43,58% que lo hicieron en la anterior campaña.

A pesar de que este incremento no supone ni un 1%, sí le basta a la provincia para situarse por encima de la media nacional del 33,3% de contribuyentes que asignan el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia. Según la Conferencia Episcopal, esta subida se debe fundamentalmente a la “mejora de la situación económica” de la sociedad, ya que a nivel nacional la Iglesia ha recibido 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017.

En relación al importe recaudado, en todas las Comunidades Autónomas se ha producido un incremento de la cantidad, destacando, por encima del resto, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el caso de Andalucía, Jaén se ha situado como la provincia con el mayor número de ciudadanos que han contribuido a esta asignación: un 47,76%, cifra levemente superior a la de Córdoba.

Sin embargo, mientras que el 64,3% de los contribuyentes ha asignado su equis a la Iglesia y a la casilla de Otros fines sociales, ha aumentado en 129.000 el número de declaraciones en las que no se marcó ninguna de las anteriores casillas.

¿A qué destina la Iglesia los más de tres millones que ha recibido en Córdoba? Según la Conferencia, este montante tendrá el mismo destino en todo el panorama español, que será el de prestar sus servicios “religiosos, espirituales y sociales”. Aún así, la organización especifica que se “dará cuenta a la sociedad, el próximo mes de junio, del destino que se ha dado a todo el dinero con la presentación anual de la Memoria de actividades de la Iglesia correspondiente al ejercicio de 2017”.

Etiquetas
stats