Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos en la construcción subieron en mayo un 50% en Córdoba, duplicando la media andaluza

Reinicio de las obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los contratos en el sector de la construcción subieron en el mes de mayo en Córdoba un 50% con respecto al mes anterior, convirtiéndose en la segunda provincia andaluza donde más crecieron -solo por detrás de Granada con un 52%- y duplicando la media de la subida en el conjunto de Andalucía, que se quedó en el 23%.

Así lo ponen de manifiesto los datos del informe hecho por la empresa de recursos humanos Randstad, que señala que en la provincia de Córdoba se firmaron en el mes de mayo un total de 3.138 contratos. La subida del 50% con respecto al mes de abril queda también por encima de la media a nivel estatal, ya que en el conjunto de España la contratación en la construcción subió en ese mes un 39%.

En Andalucía, a nivel provincial, Sevilla es, con 8.705 firmas, la que mayor número de contratos en la construcción ha realizado de todo el país, con un aumento respecto a abril del 13%. Con unos volúmenes también considerables se encuentran Málaga, con 6.564 firmas (y un crecimiento mensual del 12%); Cádiz, con 5.106 (22%), y Córdoba, con 3.138 (50%). Más discreta ha sido la contratación en Granada, con 2.949 (52%); Jaén, con 2.425 (46%), Huelva, con 2.111, y Almería, con 1.619, donde el número de firmas apenas varía con respecto a abril.

El estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la construcción en la actual situación de desconfinamiento ha analizado las cifras de abril y mayo proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Randstad revela que en Andalucía se firmaron en mayo 31.987 contratos en construcción, el mayor volumen en una comunidad de todo el país, suponiendo el 34,1% del total que se han rubricado en España.

A pesar del gran volumen, la región registró con respecto a abril -cuando se firmaron 26.002-, un crecimiento de la contratación de apenas el 23%, 16 puntos porcentuales menos que la media nacional (39%), el incremento más bajo del país.

A nivel nacional, Randstad destaca que la contratación en la construcción crece un 38,5%, tras tres meses consecutivos de caídas. Las 93.736 firmas registradas en el pasado mes de mayo es aún un 19% menor a los 115.762 contratos de hace un año, lo que demuestra que al sector todavía tiene margen de recuperación.

Etiquetas
stats