Consumo realizará más de 200 controles sobre la información en el mercado de viviendas
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha su campaña anual de inspección sobre la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas. En total, se realizarán al menos 208 controles en todas las provincias andaluzas, con el objetivo de verificar que la información que se ofrece a las personas interesadas en la compra o el alquiler de las viviendas es la requerida por la normativa en vigor.
Los controles estarán dirigidos a inspeccionar a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que éstas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas. Las actuaciones se realizarán mayoritariamente sobre viviendas propiedad de bancos y cajas de ahorro.
Esta campaña de inspección permite a los Servicios de Consumo conocer la situación del sector, analizar su evolución, y las características de las ofertas, promociones y publicidad que en materia de compraventa y arrendamiento de viviendas se están llevando a cabo en Andalucía.
Asimismo, se verifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a la información que se le facilita a las personas consumidoras sobre la vivienda, como datos generales y concretos de la vivienda objeto de venta, precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en viviendas que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, etc. En esta línea, se comprueba que se pone a disposición de las personas interesadas el denominado Documento Informativo Abreviado (DIA) con la información requerida.
Por otra parte, se comprueba la existencia de modelos contractuales por parte de las personas o entidades intermediarias, y se controla que el contenido de los contratos firmados se ajusta a las exigencias de la normativa, y que están redactados de forma clara y sencilla. Igualmente, se verifica que el bien que se pretende vender corresponde efectivamente a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa. Además, el personal inspector de la Junta de Andalucía comprueba que en el caso de las viviendas en proyecto o en construcción donde se recogen cantidades a cuenta existen avales individuales para cada persona compradora.
También se realizan actuaciones encaminadas a comprobar si se pone a disposición de las personas compradoras o usuarias de los edificios el certificado de eficiencia energética obligatorio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Por último, se revisará la relación contractual entre la persona propietaria del inmueble, cuando sea un consumidor o consumidora, y la empresa de intermediación a la que solicite asesoramiento y búsqueda de potenciales personas interesadas en la compra o alquiler, para lo que se revisarán las conocidas habitualmente como “notas de encargo”, “contratos de gestión”, “autorización de venta”, o similares, en especial, en lo relacionado con las cláusulas de exclusividad.
Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2019, que comprende un total de 26 campañas que supondrán aproximadamente 9.000 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia. es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www. facebook. com/consumoresponde/).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
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