El consumo de cemento vuelve a crecer

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) ha señalado que el índice de demanda de cemento ha registrado un crecimiento interanual en el mes de abril del 15 por ciento, “prácticamente idéntico al del mes de marzo que fue del 14,7 por ciento”.

AFCA ha apuntado en una nota de prensa que, según recoge el último Barómetro del Cemento1, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de estudios de Oficemen, en los últimos doce meses analizados (desde mayo de 2017 hasta abril de 2018) se ha alcanzado un consumo total de 2,3 millones de toneladas.

Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker continúan con “una evolución muy negativa”. Así, al mes de marzo y en términos de año móvil, se ha registrado “una reducción del 31 por ciento, alcanzando una cifra de 1,9 millones de toneladas”. “Este descenso de las exportaciones está originado principalmente por el aumento de los costes eléctricos”, ha matizado AFCA, al tiempo que ha indicado que en el último mes, “el megavatio-hora ha subido doce euros”.

Además, ha apuntado que “los resultados negativos” para el sector obtenidos en la última subasta del servicio de interrumpibilidad y el “aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono hacen presagiar la continuación de tal deterioro”, que asegura que “impactará negativamente la balanza de pagos del país”.

Etiquetas
stats