Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos considera “superfluo y sin consenso vecinal” el cambio de nombre del Pretorio

Imagen de Llanos del Pretorio vacía durante el estado de alarma | KIKO SIMEÓN

Carmen Reina

0

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, por voz de su representante en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, Juan Alcántara, ha anunciado, en un comunicado que va a mostrar su “absoluta disconformidad” con varios de los puntos incluidos en el orden del día del consejo de Gerencia de Urbanismo de este miércoles, entre ellos el de cambiar el nombre de los Llanos del Pretorio por el de Plaza de España.

En primera instancia, desde la formación morada se han situado junto a las declaraciones que ha manifestado la Asociación Vecinal Torre de la Malmuerta, por estar en desacuerdo con el cambio de nomenclatura de los Llanos del Pretorio por Plaza de España, Se trata de un procedimiento que, según la asociación vecinal, no ha seguido los cauces normalizados y habituales de Participación Ciudadana. En el mismo sentido, Torre de la Malmuerta no considera que la nueva definición de Plaza de España sea la apropiada, ni en términos urbanísticos ni tampoco históricos. Lo consideran una “débil argumentación histórica” frente a una nomenclatura (Llano de los Pretorios) que deriva de una vía romana de casi 2.000 años que cruza por esta zona de la ciudad, la 'vía Praetoriae'.

En opinión de Podemos Córdoba, “volvemos a priorizar un nombre que define la verdadera Córdoba histórica romana frente a una utilización y visibilidad vacía de un nacionalismo rancio y de pulsera, collar de perro y trapo”.

Según Alcántara, “es una excelente oportunidad para demostrar en qué tipo de cultura y sociedad nos quiere instalar el cogobierno bicéfalo de PP y Cs y sus socios de la ultraderecha, Vox. Y además sin escuchar a las asociaciones vecinales del barrio, como ya estamos acostumbrados, por desgracia, tanto desde la oposición como desde el movimiento ciudadano. Primero actúo y luego justifico, pero nunca rectificó es su regla habitual de juego”.

Remodelación del recinto ferial

En otro punto de la sesión del Consejo Rector de Urbanismo se debatirá la generación de crédito para el proyecto de obra de Remodelación del Recinto Ferial por un importe: 805.833 euros. Este punto no va a ser apoyado por Podemos, por diversas cuestiones, entre otras que no considera que esta gran partida sea una prioridad en el momento de incertidumbre sanitaria y donde existen otras necesidades a cubrir mucho más imperiosas desde el punto de vista social y económico.

Pero además, en palabras de la propia Intervención Municipal, se indica en un reparo que “en relación a la justificación del importe solicitado en esta modificación de crédito, el mismo tendría que estar relacionado con el coste del proyecto a ejecutar, existiendo una relación del crédito propuesto a la necesidades a cubrir. No se refleja la necesidad del crédito con el coste del proyecto a realizar”.

Dicho de otro modo, que “no se sabe qué proyecto se va a realizar”. Tal reforma, a juicio del grupo morado, cuando se realice debe mejorar la sostenibilidad ambiental y las condiciones del recinto, no empeorarlas abusando del cemento en lugar de opciones más biosostenibles.

El proyecto, es “obsoleto por su antigüedad”, ya que es muy anterior a la declaración de esta situación climática del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que deberían adaptarse y estudiarse especialmente varios aspectos que no se tienen en cuenta.

Entre ellos, una mejor cobertura del suelo para permitir su transpiración y, por tanto, que no suponga un recalentamiento del aire en ese perímetro. Además, hay que especificar claramente las especies de árboles, en qué número y en qué localizaciones habría que sembrar para aumentar la cobertura vegetal en todo el recinto ferial y alrededores, propiciando sombra y bajando la temperatura del lugar.

“El problema, como siempre en este Ayuntamiento, es que lo que sale aprobado en Pleno, a no ser que salga del cogobierno, acaba perdiéndose en un cajón”, se lamenta Alcántara.

Etiquetas
stats