Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social pide al Ayuntamiento que no se endeude si no va a tener tiempo de acometer inversiones

Salvador Fuentes, en el Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Consejo Social de la Ciudad ya ha emitido su informe sobre el proyecto de presupuestos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, que han aprobado inicialmente el PP y Ciudadanos y que aún necesita ser ratificado por el Pleno. El documento, que es público, reclama al equipo de gobierno que se piense lo de acometer una nueva operación de endeudamiento para financiar inversiones si, como ha ocurrido en los años anteriores, no va a poder ejecutarlas en tiempo y forma.

El Consejo Social cree que “es importante destacar la recomendación que se realiza en el Informe Económico Financiero donde refiriéndose al posible endeudamiento por 21 millones de euros, propone que antes de la formalización del préstamo, esté asegurado la realización de los proyectos de inversión que financia dicho préstamo, así como la coordinación y planificación necesaria para su ejecución”. De hecho, recuerda al equipo de gobierno que en mandatos anteriores se ha podido reducir deuda porque gran parte de los presupuestado no se ha ejecutado, principalmente por falta de medios personales para sacar adelante los proyectos.

Además, en su informe, el Consejo Social lamenta el descenso del gasto social previsto “cuando no solo no han disminuido esas necesidades de prestación social, sino que pueden aparecer nuevas demandas en cualquier momento, derivándose estas, de un marco internacional cada vez más desfavorable, el Brexit, incrementos arancelarios, crisis en los precios agrícolas, freno en la economía China. Sigue siendo prioritario socialmente como en el año 2019, la puesta en marcha de una estrategia Regional de Zonas desfavorecidas para el Distrito Sur, Moreras y Palmeras”, exponen.

Por otra parte, también reclaman mayor esfuerzo en el área de Recursos Humanos. Así, el documento concluye “la necesidad, puesta de manifiesto por el OPEP en el informe de 2019 de llevar a cabo una adecuada planificación de personal que dote de la fuerza de trabajo necesaria a servicios municipales de administración general, que actualmente no cuentan con la cobertura necesaria, esta carencia afecta por igual a la eficiencia de los equipos técnicos administrativos.

Mientras, el informe valora el destino de gran parte de las inversiones, como para ampliar la red de transporte público a los polígonos industriales o la creación de una Concejalía de Casco Histórico, además de la política de incentivos en el Imdeec. También destaca que se reduzca el gasto público y a la vez se plantee un aumento de las inversiones. Por último, reclama un mayor esfuerzo en la dotación presupuestaria para el gran objetivo del mandato: la creación de un plan estratégico que marque el futuro de la ciudad.

Etiquetas
stats