Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Andaluz del Olivar se reunirá de urgencia para analizar la caída de precios

Un olivar.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que el próximo viernes 15 de marzo se reunirá el Consejo Andaluz del Olivar, en el que está representado todo el sector, para analizar la caída de precios del aceite de oliva.

El anuncio de esta medida la realizó la responsable del ramo en el programa Agropopular de la Cadena Cope, que se ha emitido desde el Centro Universitario Municipal de El Ejido (CUAM) y en el que también participó el alcalde de la localidad almeriense, Francisco Góngora. Crespo abogó asimismo por trabajar en el ámbito de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los precios del oro verde, el gran PIB de la provincia de Córdoba, han sufrido una caída importante en la última semana. Tanto se han hundido que marcan ya mínimos históricos no vistos en las últimas cinco campañas. Al menos desde el año 2014 el precio del aceite de oliva no era tan bajo. Tanto, que no cubre los gastos que muchos olivareros han desembolsado ya para recoger las aceitunas y llevarla a los molinos.

Así, durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2019, el virgen extra se vendió a 2,48 euros por kilo; el virgen a 2,25 y el lampante a 2,03. La media fue de 2,360 euros, una cifra que no se veía desde al menos el año 2014.

Respecto a la caída del precio de los cítricos como la naranja o la mandarina, Carmen Crespo ha recordado que una de sus primeras acciones tras tomar posesión fue reunir a la Mesa del sector para elaborar un plan global de actuación en el que se está trabajando. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apostó por una Interprofesional del sector fuerte. “Además, tenemos una Ley de la Cadena Alimentaria que creemos que es fundamental que aborde la cuestión de la competencia”, dijo. Asimismo, ha apuntado a la necesidad de reestructurar el sector y controlar “los contingentes de terceros países que están llegando en las fechas de producción similares a las nuestras”. “Necesitamos que la mayoría de los productores estén en las organizaciones del sector y que estén organizados”, apostilló.

En relación a la cuestión del agua ha recordado la decisión acertada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de unir en una consejería la agricultura, la ganadería, la pesca y el medio natural, “lo que permite la gestión de las infraestructuras y la planificación hídrica”. Ha apostado por trabajar en un Pacto Andaluz del Agua que tenga como referencia el que ya impulsó la ex ministra del ramo Isabel García Tejerina a nivel nacional porque “eso significa prevenir y hacer una política de agua que en el futuro garantice las posibilidades de agua para la agricultura”.

Etiquetas
stats