Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
CRÓNICA

El conflicto ucraniano desde un punto legal y europeo: “Rusia está al borde de la quiebra”

Lucas Ojeda en el Debate legal sobre la guerra de Ucrania.

María Berral

0

Los estados miembros de la Unión Europea se han tenido que sentar y ponerse de acuerdo para adoptar las distintas medidas contra Rusia llevando al país eslavo “al borde de la quiebra”. Así lo ha explicado este jueves Lucas González, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España y jefe de Análisis Político, en el Debate legal sobre la guerra de Ucrania celebrado en el Colegio de Abogados de Córdoba.

González ha comenzado contextualizando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania señalado que está siendo “un evento único para los europeos”, en el que “Putin ha intentado desestabilizar a la UE” porque “no es un actor agradable”.

El representante de la Comisión ha destacado que el papel que las crisis, como la de 2008, han jugado en la Unión Europea ha supuesto efectos en la integración de ésta en aspectos institucionales o la creación de nuevas instituciones. La crisis de 2020 provocada por la Covid-19, ha explicado González, ha contribuido a “extremar al límite las competencias en dos ámbitos: la compra centralizada de vacunas y la integración”, ya que, según ha expuesto, es la primera vez que la Unión Europea junto con la Comisión “ha salido a endeudarse para conseguir financiación para el plan de recuperación”.

González ha manifestado que “Putin se ha encontrado algo que no esperaba, una Unión Europea unida completamente” en la toma de decisiones respecto al conflicto, en la que ha existido la unanimidad de los 27 estados miembro. Y es que, a pesar de que la Unión Europea carece de una política de seguridad y defensa única, los estados miembros se han aglutinado en una defensa común.

La actuación de la Unión Europea en el conflicto

Según ha detallado González, la Unión Europea ha actuado en tres frentes: el primero, referido a “establecer las medidas coercitivas suficientes para que el agresor trate de ver que no le compensa seguir con la invasión de Ucrania”. Para ello, han puesto en la mesa cuatro paquetes de sanciones económicas. En la aplicación de estos, ha remarcado el acuerdo y coordinación de todos los países miembro.

En las sanciones impuestas hacia Rusia se encuentran cuatro bloques que ha diferenciado el experto. El primero, “tratar de estrangular la economía de los oligarcas rusos que financian y protegen los intereses económicos de Putin”; el segundo, “excluir a los bancos rusos del sistema financiero internacional”; el tercero se refiere a “un bloqueo de las reservas del Banco Central de Rusia en el exterior”, para que éste no pueda manejarse monetariamente; y un último apartado sobre “la prohibición de importaciones y exportaciones de vienes de lujo y tecnológicos que puedan ayudar a Rusia”.

Estas medidas “están siendo eficaces” según ha expuesto, ya que “Rusia está al borde de la quiebra desde el punto de vista del pago de la deuda”. Diversos bancos han quebrado y su moneda “está por los suelos”. Además el funcionamiento de su sistema financiero “es ya muy defectuoso”.

El ejercicio en ayuda humanitaria

A pesar de la creencia de que España se encuentra alejada de Ucrania, González ha aclarado que “la frontera de la Unión Europea lo es con Ucrania”. Por ello, la Unión ha puesto en marcha dos partes para la ayuda humanitaria a pesar de que, según ha detallado, la institución ya es “el primer donante” de esta en el mundo.

Para esta ayuda, la Unión Europea ha puesto en marcha dos acciones, una relacionada con el Mecanismo Europeo de Protección Civil para canalizar instrumentos que hacer llegar a la frontera y una ayuda de 500 millones de euros que se ha aprobado recientemente. Además, en cuanto a los refugiados , han activado una directiva “para facilitar enormemente la posibilidad que tenemos de darle refugio, que no tengan que seguir el procedimiento habitual de asilo”. De esta manera estos requisitos han sido retirados para no impedirles que se integren en las sociedades de los estados europeos. Con esto se les garantiza asistencia sanitaria, educación y la capacidad de “prepararles para que puedan acceder al mercado de trabajo”.

Ayuda militar e impacto del conflicto en los europeos

A pesar del debate existente por el envío de material y armas, González ha explicado que la Unión Europea ha movilizado 500 millones de euros para canalizar la entrega de equipamientos defensivos y, “en algún caso”, armas para que puedan defenderse.

El tercer bloque de ayuda que ha presentado es el impacto económico que la crisis tiene en los ciudadanos, para el que “es más importante el empleo efectivo del Plan de Recuperación y los 70.000 millones que va a recibir España”. Por último, ha expuesto que otro de los problemas económicos de la crisis es el aumento de los precios de la energía derivada del mercado del gas. Una situación que creyeron que sería “temporal” pero que con la crisis bélica estiman que se alargue en el tiempo.

Para ello, los países tienen que actuar y presentar un plan para atajar el problema y “proteger a los consumidores”. Asimismo, ha mencionado que cada país tiene que crear las medidas que mejor estime “para sostener la situación”. González ha contestado para finalizar las preguntas de los asistentes sobre el papel de la Unión Europea en el conflicto, su posición así como las posibles actuaciones de otros países como China.

Etiquetas
stats