Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Confederación pide a los regantes que ahorren por la situación de sequía de la cuenca

Riego en campos de cultivo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha solicitado la colaboración de los regantes del Sistema de Regulación General para que reduzcan sus consumos con vistas a la segunda quincena de septiembre y hasta finalizar la campaña de riego, el próximo día 30. En la actualidad, este sistema se encuentra al 25,6%, un porcentaje muy próximo a una situación de emergencia que desde el Organismo se pretende retrasar.

Para ello, la Dirección Técnica de la CHG ha mantenido diversas reuniones, a lo largo de la semana pasada, con los representantes de las principales zonas regables de la cuenca. En ellas, se ha dado cuenta de la situación hídrica actual y la evolución de la campaña de riego que, debido al retraso en su inicio, ha requerido de grandes consumos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Si bien en ningún caso se había alcanzado la dotación aprobada, los desembalses que se han estado realizando ya se encontraban próximos al volumen que se había autorizado.

Ahora, ante la demanda de cara al tramo final de campaña, la CHG ha apelado a la colaboración de los regantes para que ajusten al máximo sus solicitudes para que, de esta forma, se reduzcan los volúmenes a desembalsar hasta final de mes.

En la actualidad, el volumen almacenado en los 48 embalses de regulación se encuentra al 32% con 2.596 hm³ embalsados, 334 hm³ menos que hace un año. A pesar de ello, está garantizado el suministro de agua para tres años respecto al abastecimiento de la población.

Etiquetas
stats