Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los concursos de acreedores repuntan en Córdoba con la cifra más alta desde 2014

Una persona trabaja en una oficina | PIXABAY

Carmen Reina

0

Los concursos de acreedores de empresas y familias en la provincia de Córdoba han aumentado de tal manera que, en el tercer trimestre del año, se ha alcanzado la cifra más alta desde el año 2014. Así, en Córdoba se han registrado en este trimestre 17 concursos de acreedores, al declararse en quiebra 11 empresas y 6 familias.

Según los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, los 17 concursos de acreedores registrados en el tercer trimestre del año superan con creces las cifras contabilizadas en ese periodo en los cinco años anteriores.

Así, en el mismo trimestre, en 2014 hubo 11 procedimientos concursales, en 2015 la cifra fue de 14, en 2016 bajó a 10, en el año 2017 descendió hasta registrarse 4, para sumar 11 en el año 2018.

Datos andaluces

Los datos del INE señalan que las familias y empresas andaluzas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado un 52% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 146.

En Andalucía, las familias que se declararon en concurso de acreedores han sido 39, frente a las 26 del mismo trimestre del año anterior, lo que supone un ascenso del 50%; mientras que las empresas concursadas fueron 107, lo que supone 37 más que en el segundo trimestre de 2018.

De las 107 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre de este año, un total de 87 eran sociedades limitadas, cuatro sociedades anónimas, once personas físicas con actividad empresarial y cinco eran sociedades con otra naturaleza jurídica.

En cuanto al número de asalariados de las empresas, 14 de las empresas no tienen asalariados, 23 tienen entre uno y dos asalariados y 28 empresas tienen entre tres y cinco asalariados. Sólo tres empresas presentan 100 o más asalariados.

Según el tipo de concurso, de los 146 del segundo trimestre, 134 fueron voluntarios y doce necesarios; mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 45 procedimientos, mientras que los abreviados representaron 101 concursos.

Datos por provincias y actividad

De las 39 familias concursadas, cuatro se ubican en Almería; cinco en Cádiz; seis en Córdoba; cinco en Granada; dos en Huelva; cinco en Jaén; tres en Málaga y nueve en Sevilla.

Asimismo, de las 107 empresas en quiebra en el segundo trimestre, 12 se ubicaron en Almería; ocho en Cádiz; 11 en Córdoba; nueve en Granada, cinco en Huelva; nueve en Jaén; 14 en Málaga y 39, en Sevilla.

Por actividad económica principal, de las 107 empresas declaradas en concurso, 16 pertenecen al sector del comercio al por mayor, mientras que 10 son de construcción -tanto edificación y promoción inmobiliaria como del resto del sector-, 15 pertenecen a la industria -ya sea de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o de bienes de consumo no duradero-, siete de hostelería, una de agricultura y pesca, y 10 en comercio al por menor de vehículos, otras ocho en transporte y almacenamiento.

Las empresas dedicadas a actividades profesionales registraron 11 concursos, mientras que las inmobiliarias, financieras y seguros registraron cuatro concursos; las actividades administrativas y servicios auxiliares, cuatro; el resto de servicios, seis, y sin clasificar se registran 13.

Etiquetas
stats