Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprar un local o una oficina para alquilar, más rentable en Córdoba que la vivienda

Carteles de alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Comprar una oficina o un local para alquilar en Córdoba sale más rentable que hacerlo con una vivienda. Esa es la conclusión que se desprende del último informe realizado por el portal inmobiliario Idealista sobre la rentabilidad de los alquileres en las capitales de toda España en 2019, donde se aprecia un estancamiento de la rentabilidad en la vivienda. Este estudio relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta.

Los datos sobre Córdoba de este informe señalan que la mayor rentabilidad media la ofrece la compra de un local para alquilar, con una índice del 8,6%, mientras que las oficinas en la capital cordobesa ofrecen una rentabilidad media del 7,3%. El estudio compara esta rentabilidad con la que actualmente ofrecen otras inversiones, multiplicando por ejemplo por diez la que dan los Bonos del Estado a 10 años.

La rentabilidad de la vivienda se queda en el 5,8%, lejos de locales y oficinas, y lejos también de la media de las capitales españolas al término del pasado año 2019, que se sitúa en un 7,4%. La renta más baja en Córdoba la ofrecen, finalmente, los garajes, con una media de 4,2%.

En Andalucía, la mayor rentabilidad la ofrecen los locales en Huelva (10,3%) -tercera capital en España-, los locales en Sevilla (9,7%), en Almería (8,8%) y en Málaga (8,6%). En Granada se sitúa en el 7,9%, en Cádiz en el 7,5% y en Jaén en el 7,4%.

Datos nacionales

Los datos a nivel estatal señalan que las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 9,9%. Los locales ofrecen un rendimiento del 8,9% y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,7%.

Entre las capitales españolas, Murcia y Lleida son las que resultan más rentables en vivienda, con un 7,5% en ambas ciudades. Le siguen Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,2%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas en vivienda de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Cádiz (4,7%), Ourense (4,7%) y A Coruña (4,8%).

Etiquetas
stats