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El comercio cierra la Navidad con unas ventas lejos de las expectativas

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Los comerciantes miran al inicio de las rebajas del próximo martes como el bote salvavidas que pueda evitar el drama en el sector

Ha sido menos, incluso, de lo esperado. Tras la subida del IVA, la liberalización del sector y, sobre todo, la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios, el comercio cordobés esperaba que sus ventas en Navidad descendiesen, pero no tanto, como ha reconocido el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, horas antes de que se diera por cerrada la campaña. “No hemos cumplido con las expectativas”, dijo, a la espera de cerrar los datos definitivos de facturación. Bados aseguró que en Córdoba son ya 29 los meses consecutivos en los que desciende el consumo, y la campaña de Navidad no ha sido una excepción.

Aunque Bados no ha querido cuantificar exactamente el impacto en el descenso de ventas hasta que los comerciantes no aporten su facturación, otras fuentes del sector calculan que el gasto medio de cada cordobés ha sido de, aproximadamente, entre un 25 y un 30% más bajo que en la pasada campaña navideña.

Tan distinta ha sido esta campaña que muchos comercios se han adelantado, de una forma un tanto desesperada, al inicio de las rebajas de invierno. Este año, el decreto de liberalización del comercio aprobado por el Gobierno lo permite y al menos un 25% del comercio tradicional, a la vista del generalizado descenso en las ventas de Navidad, ha decidido anticiparse a las rebajas. Sin embargo, el resto hará caso a la circular de Comercio Córdoba para respetar la fecha habitual, después de Reyes.

La campaña de Navidad y las posteriores rebajas de invierno suponen la mitad de la facturación anual de un sector que, según Bados, emplea a un tercio de toda la población activa de la ciudad de Córdoba. Por eso, esta campaña es tan vital para la supervivencia del comercio cordobés, que se agarra a ellas como un bote salvavidas. A pesar de ello y “como en la ciudad se ha instalado el pesimismo”, según Bados, el comercio también ha calculado a la baja las ventas que pueden tener en las rebajas de invierno. Así, para 2013 se estima unas ventas globales de algo más de 26 millones de euros, una cifra que supone un 5% menos de lo que se vendió el año anterior.

Bados ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre en el comercio de cercanía por lo que su sostenimiento supone para el futuro de la ciudad. El presidente de los comerciantes cordobeses ha insistido en que el sector está ya en una situación límite y sin apenas reservas, y que genera un tercio del empleo de la ciudad.

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